Home

Nación

Artículo

Las diligencias fueron adelantadas por el CTI, a la altura de la diagonal 40 B sur con carrera 89 A, del barrio Patio Bonito.
Las diligencias fueron adelantadas por el CTI, a la altura de la diagonal 40 B sur con carrera 89 A, del barrio Patio Bonito. | Foto: Diego Arias/Twitter/@DiegoAriasF/Captura de video

BOGOTÁ

Esta es la historia que ha estremecido a Colombia: madre habría abandonado a su bebé en un basurero en Bogotá y las autoridades lo encontraron Muerto

Las autoridades señalaron que se iniciaron las investigaciones para determinar quiénes son los responsables del hecho.

27 de octubre de 2022

El cuerpo sin vida de un bebé fue encontrado en un basurero en el occidente de Bogotá, en un hecho que generó indignación entre los habitantes del sector que presenciaron el momento en el que las autoridades adelantaron las diligencias de inspección.

En un video que se conoció a través de redes sociales se puede ver a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, adelantar el procedimiento, en medio de la basura y escombros que se encuentran en el lugar.

Según Diego Arias, presidente de la Red de Apoyo del SITP y quien hizo público el caso a través de su cuenta en Twitter, el cuerpo del bebé, al parecer, fue incinerado y abandonado en el lugar.

Igualmente, señaló que las diligencias fueron adelantadas por el CTI, a la altura de la diagonal 40B Sur con carrera 89A, del barrio Patio Bonito.

“Indignación, rechazo y dolor causa esta triste noticia. Video del levantamiento del cuerpo del bebé que fue encontrado muerto y, al parecer, incinerado en la basura, en el sector de Patio Bonito, en inmediaciones a la diagonal 40B Sur con carrera 89A. ¡Justicia!”, escribió.

Este año se suma a la preocupante cifra de bebés recién nacidos asesinados o abandonados, como el caso sucedido hace poco más de un mes cuando una niña de pocas semanas de nacida fue abandonada en un caño de un sector de la misma localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital, y quien fue rescatada por la Policía de Infancia y Adolescencia.

En su momento, las autoridades señalaron que la menor fue localizada el pasado 26 de septiembre de 2022 a la altura de la carrera 90A con calle 38, en una bolsa de basura. El hallazgo se logró gracias a la información suministrada por la ciudadanía.

La bebé fue llamada provisionalmente por los profesionales de salud que la atendieron como Ana Victoria y señalaron que nació de 37 semanas y de 2.450 gramos.

Entre tanto, el equipo médico de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, que la atendió inicialmente, señaló que la bebé llegó sin ningún tipo de patología, con saturación estable y con inicios de hipotermia.

“Por tal motivo, fue trasladada inmediatamente al Hospital Occidente de Kennedy, a nuestra unidad de cuidado intermedio neonatal”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

En ese centro asistencial se le adelantó otra evaluación médica en la que se determinó que su condición era estable. Tras ese procedimiento se inició el proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Entre tanto, las autoridades señalaron que se iniciaron las investigaciones para determinar los responsables del abandono de la bebé en ese lugar.

De acuerdo con el artículo 127 del Código Penal Colombiano, “el que abandone a un menor de doce (12) años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses”.

Además, en la normativa se especifica que existen aumentos de las penas, hasta en una tercera parte, si estos hechos se cometen en un lugar despoblado o solitario.