Home

Nación

Artículo

La Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá entregaron cifras y estrategías contra el abuso sexual en los colegios de la capital.
La Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá entregaron cifras y estrategías contra el abuso sexual en los colegios de la capital. | Foto: Fiscalía

Nación

Indignante: Son 30 los docentes investigados por abusos sexuales en colegios de Bogotá

La Fiscalía y la Alcaldía entregaron cifras y estrategias contra el abuso sexual en las instituciones educativas de la capital.

19 de mayo de 2022

En el marco de las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía con ocasión de los abusos a niños en colegios, el fiscal Francisco Barbosa y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregaron los resultados y cifras de ese delito en la capital del país. Advirtió el fiscal, Francisco Barbosa, que son 12 los docentes los que están en juicio y 18 en imputación de cargos por delitos relacionados con abuso sexual.

El jefe del ente acusador aseguró que actualmente tiene 163 casos en etapa de indagación y que de esos, al menos 75 ya cuentan con noticia criminal, con fiscales e investigadores asignados de manera exclusiva a atender los requerimientos de las víctimas.

“Como parte del trabajo investigativo, la Fiscalía constató que sobre 72 casos había denuncia; mientras que en 88 fue necesario abrir noticia criminal. De igual manera, en tres casos no había información suficiente para abrir indagación”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

Barbosa se reunió con la alcaldesa López en la sede del búnker de la Fiscalía, en Bogotá. Ahí analizaron los datos y la mandataria local explicó que recibieron 110 reportes que llevaron a investigaciones disciplinarias, pero no de carácter penal. Advirtió que pusieron en marcha una estrategia de atención y prevención de tres puntos.

Primero, habrá una modificación al sistema de la Fiscalía para que los casos reportados por la Alcaldía o las secretarías tengan un rango diferencial y así le puedan hacer seguimiento desde el Distrito y la misma Fiscalía. “Para que ellos sepan muy rápidamente que en efecto es una denuncia que viene reportado por la Alcaldía Mayor, por la secretaría de educación y podemos hacerle un seguimiento, de lo contrario la denuncia entra y no podemos hacer nada”, dijo la alcaldesa.

Los procesos, de acuerdo con el fiscal Barbosa, se encuentran georreferenciados en 17 localidades de Bogotá. La mayoría de colegios afectados están ubicados en las localidades de Kennedy con 32 eventos; y Ciudad Bolívar y Engativá con 14, cada uno.

“Nosotros logramos mejorar en este mes y medio la captación de información de casos (…) y estamos desarrollando instrumentos y herramientas para compartir información relevante en la materia. En este momento se produce un hecho disciplinario y ya hay los canales de comunicación para que rápidamente los casos lleguen a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el jefe del ente investigador.

El segundo punto de la estrategia que anunciaron la Alcaldía y la Fiscalía incluyó a los padres de familia y orientadores de los colegios. Todos deberán actuar de manera articulada y, en caso de sospecha o riesgo, acudir a las seis casas de justicia que se disponen en Bogotá, con el personal capacitado para atender casos de abuso sexual a niños.

“En ese sentido, se diseñó un tablero de control de los casos ocurridos en Bogotá desde 2017 hasta el 2022, en el que se incluyeron variables de distancia, estado, etapa, año, entrada, delito, entre otras que permitan caracterizar cada evento”, explicó la Fiscalía.

El fiscal Barbosa aseguró que 15 fiscales estarán en esas casas de justicia como el tercer y último punto de la estrategia liderada por la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá. Serán fiscales itinerantes, dijo la alcaldesa Claudia López al insistir que no dejarán en la impunidad casos de abuso sexual.