Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2018 12:45:00 PM

¿Qué tantos votos le suma Íngrid Betancourt a Gustavo Petro?

Este martes, la imagen de Íngrid Betancourt manifestando su apoyo a la campaña de Gustavo Petro causó sorpresa. Mientras que en el uribismo hubo rechazo por la supuesta ingratitud de Ingrid hacia Uribe, en el petrismo es presentado como un avance hacia una alianza de centroizquierda.

Íngrid Betancourt apoya la candidatura de Gustavo Petro ¿Qué tantos votos le suma Íngrid Betancourt a Gustavo Petro? Foto: Twitter: @angelamrobledo

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt destapó sus cartas. En una reunión con el aspirante de la Colombia Humana y acompañados de su fórmula a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo, la también exsenadora viajó desde Francia a Bogotá para anunciar su respaldo a Gustavo Petro.

En entrevista con Semana.com Betancourt había dicho hace unas semanas sobre Gustavo Petro que le parecía el mejor senador cuando estuvieron en el Congreso. Y que aunque no conocía personalmente a Iván Duque, le parecía muy preparado. En esa ocasión aseguró que si el regreso del uribismo a la presidencia representaba un riesgo para el proceso de paz, le parecía grave. “Creo que si hay cambios esto tiene que enmarcarse en un diálogo y un respeto frente a lo que ya se ha hecho. Yo también creo que se necesitan esos cambios. Pero creo que esos cambios no pueden ser para alimentar el odio y la venganza”, dijo.

Puede leer: 
El café entre Gustavo Petro e Íngrid Betancourt

Con el apoyo de Ingrid, Petro se juega sus últimas movidas en esta contienda. Esta semana ha conseguido el respaldo de destacados académicos y líderes mundiales. Y el respaldo de Betancourt ha sido una sorpresa para diferentes sectores que esperaban que ella finalmente le hiciera un guiño al candidato del expresidente Uribe.

Petro ha tenido problemas para conquistar el voto del centro. Obtener completos los más de cuatro millones de votos de Sergio Fajardo le permitiría estar muy cerca de Iván Duque, pero la tarea no ha sido fácil. Aunque ha recibido el apoyo de una parte del Polo y el Partido Verde, otra parte considerable de votantes no se identifican con ninguna de las propuestas de los extremos y ha decidido por apoyar el voto el blanco. 

Por eso, el apoyo de Ingrid es visto por los seguidores de Petro como una muestra de que esa alianza de centroizquierda que buscan sí es posible. Aunque la excandidata presidencial está hoy en día alejada del ejercicio político y tiene una imagen negativa en algunos sectores del país, que la critican, entre otras cosas, por haber demandado al Estado después de su secuestro, ella aún representa para muchas personas una voz independiente en el centro.

Con entusiasmo la noticia fue recibida en la campaña del candidato de izquierda. La aspirante a la vicepresidencia, Ángela Robledo celebró en su cuenta de Twitter la reunión con café que tuvieron y compartió imágenes y videos del encuentro del que Betancourt salió con manilla de la Colombia Humana. “Volver a creer. Volver a confiar. Nos hemos tomado de la mano con Íngrid Betancourt para defender la paz. Vamos a romper las cadenas de la guerra”, aseguró en varias publicaciones.

Le sugerimos: El fenómeno Petro, el candidato de izquierda que más cerca ha estado de llegar a la presidencia

 La decisión fue vista por algunos sectores como una prueba del tránsito que está haciendo el país hacia la reconciliación y celebraron que ella, quien fuera víctima directa del conflicto armado respaldara la candidatura de un exmilitante del M-19. El liberal y  exviceministro de de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero, quien se sumó a la campaña del exalcalde de Bogotá y estuvo en el encuentro, aseguró que ella “ayudará a que el gobierno de Gustavo Petro sea un cogobierno de centro”.  

Por los lados del uribismo, en cambio, la alianza no fue bien vista y en redes sociales circularon muchos mensajes criticando a Ingrid no solo por su decisión sino recordando todos los señalamientos que se le han hecho, incluso desde que estuvo en cautiverio. Algunos esperaban que apoyara a Duque por gratitud con Uribe, que fue el presidente que ordenó su rescate, en 2008, mientras Juan Manuel Santos era Ministro de Defensa, en una operación militar de alto riesgo y mucho ingenio, en la que también recuperaron su libertad otros 14 secuestrados de las Farc.

Le recomendamos: “Han cumplido más las Farc que el gobierno”: Ingrid Betancourt

Uno de los ejemplos de este tipo de reacciones fue el de la representante María Fernanda Cabal, quien se fue lanza en ristre en su contra y la acusó de malagradecida. “Muchos secuestrados que estuvieron a su lado afirman que  era una mala persona. Este acto lo reafirma. Es una malagradecida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como ella, otros ciudadanos han cuestionado la movida política con comentarios de ese calibre o incluso peores.

Le sugerimos: "Las Farc tienen que dar más por la paz”: Íngrid Betancourt

Así se busque exagerar o minimizar el respaldo de Ingrid a Petro, lo cierto es que el candidato de la Colombia Humana necesita más apoyos como el de la excandidata presidencial para acercarse a Duque y el tiempo para obtenerlos se le está agotando.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.