Home

Nación

Artículo

Íngrid Betancourt escribió una carta invitando nuevamente a Humberto de la Calle a lanzarse al Congreso de la República.
Íngrid Betancourt escribió una carta invitando nuevamente a Humberto de la Calle a lanzarse al Congreso de la República. | Foto: SEMANA

Política

Íngrid Betancourt le pide a Humberto de la Calle que se lance al Congreso por el Verde Oxígeno

La líder del recién resucitado partido le escribió una carta al excandidato presidencial y habilitó a cualquier persona a firmarla para mostrar su adhesión al texto.

10 de diciembre de 2021

Íngrid Betancourt, miembro de la Coalición Centro Esperanza y una de las artífices de la unión del centro político, reaccionó a la carta de Humberto de la Calle en la que desiste de su aspiración al Congreso de la República por la división de las listas de las fuerzas políticas que conforman la alianza.

Después de varios intentos de conformar una lista única de candidatos que lograra abarcar a todos los representantes de la coalición, resultaron dos listas separadas que, según el exjefe negociador, es una “frustración”.

De la Calle dejó claro que no considera que su “aporte en el camino de lograr la difícil unidad de centro sea el de facilitar la división tomando parte de alguna de las listas separadas” y el pronunciamiento fue tomado como una salida oficial de la carrera por una curul en el Senado de la República.

Betancourt, por su parte, escribió una carta que pretende convertir un “multitudinario llamado” para que el exjefe negociador acepte ser cabeza de lista al Senado por el partido Verde Oxígeno. “Un gran honor y alegría entregarte a ti su primer aval”, dijo, acompañando el link de la carta.

Lo que intenta la excandidata presidencial es que los ciudadanos firmen en adhesión para conformar una petición colectiva para que De la Calle reconsidere aspirar al Senado de la República. Según Betancourt, entiende los argumentos que planteó en la carta en la que desistió a la candidatura y siente la misma frustración.

Sin embargo, explica que cree que están “ante un desafío que exige la grandeza que usted ha demostrado a lo largo de su vida”. Ahí, Betancourt recalcó que no hay que perder de vista los avances que lograron en la construcción del centro.

“Haber acordado la escogencia en consulta de un candidato presidencial de unidad con un decálogo de principios vinculantes constituye un paso fundamental”, añadió. Sin embargo, reconoce que se perdió la oportunidad de demostrar el “potencial de la unión” con la división de las listas al Congreso de la República.

Dadas las circunstancias, lo peor que podríamos hacer como centro es continuar acumulando errores. La alternativa de dos listas está lejos de ser lo ideal, pero no debería privarnos de Humberto de la Calle en el Congreso. ¿Por qué castigar a la lista de la Coalición Centro Esperanza con su ausencia?”, cuestionó.

Betancourt habla por los firmantes y por la coalición al decirle al exjefe negociador que lo necesitan en el redil para liderar la renovación del Legislativo y asegurar la defensa del Acuerdo de Paz. Ahí, citó un fragmento de la carta de De la Calle: “La Coalición Centro Esperanza requiere una bancada seria y coherente”.

Finalmente, como un grupo “de amigos y amigas”, lo invita nuevamente a reconsiderar su rechazo a la candidatura al Senado de la República. “Le solicitamos encabezar la lista de la Coalición Centro Esperanza. Sabemos que le ha dedicado tiempo y esfuerzo a Coalición y, por eso, no perdemos la esperanza”.

Hasta el momento, el exvicepresidente no se ha pronunciado sobre la invitación y, hasta ahora, se sostiene en su decisión de no aspirar a ninguna lista separada. En este momento, con tiempo demasiado estrecho para hacer cambios, el miembro de la Coalición Centro Esperanza calificó de “irreversible” la división.

En la misma comunicación, De la Calle agradeció y consideró “un honor” las propuestas e invitaciones que recibió para encabezar la lista única y ser parte de las separadas, planteadas por las fuerzas de la alianza.

“Seguiré trabajando por la Coalición Centro Esperanza, seguiré trabajando por la unidad de esta conjunción de valiosos liderazgos de pensamiento diferente, convencido de que es la mejor salida para Colombia”, culminó.