Home

Nación

Artículo

“Iniciativas y alianzas para proteger el río Bogotá”

Foros Semana

Iniciativas y alianzas que ayudan a proteger el río Bogotá

Voceros de las compañías que conforman el proyecto Grupo Río Bogotá se dieron cita en un encuentro virtual para dar a conocer las iniciativas y planes que tienen en marcha a fin de proteger este afluente.

9 de enero de 2021

En el webinar “Iniciativas y alianzas para proteger el río Bogotá”, los participantes hablaron sobre estrategias enfocadas en la seguridad hídrica, los fondos de agua y la restauración.

Desde Coca-Cola y The Nature Conservancy (TNC), destacaron una coalición con la cual promueven la protección y conservación de las cuencas hidrográficas de las principales ciudades de Colombia y América Latina.

Las plataformas conjuntas como los fondos de agua lo que permiten es garantizar una seguridad hídrica para el país y cada uno de los actores. Se abre entonces en ellos la participación de un actor público, pero también del sector privado y del sector económico”, dijo Claudia Vásquez, directora de TNC para Colombia.

Por su parte, Daniel Suárez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola en Latinoamérica Centro, afirmó que, además de buscar la conservación de estos ecosistemas, se busca que más compañías se sumen a iniciativas de responsabilidad ambiental.

En el encuentro digital también se conoció la alianza entre el Banco de Bogotá y la Fundación Natura, con la cual les apuestan a la reforestación y la conservación a través de la Carrera Verde. Por cada corredor que se sume a este evento deportivo siembran tres árboles en la reserva Encenillo, ubicada en Guasca, Cundinamarca, uno de los 46 municipios de influencia del río Bogotá.

Desde la entidad financiera anunciaron, además, su objetivo de trabajar en negocios sostenibles y de medioambiente. “Consideramos que es muy importante que desde el interior, desde nuestros trabajadores y colaboradores, seamos conscientes del impacto que tenemos en nuestro entorno para que, al compartir con el exterior todas estas líneas de desarrollo, lo hagamos con coherencia”, señaló Ana Alejandra Jiménez, gerente de Sostenibilidad del Banco de Bogotá.

Los panelistas resaltaron el importante papel que juega el sector privado en el cuidado y la conservación del medioambiente. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para un cambio de hábitos que permita mitigar el deterioro en los ecosistemas.