Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Petro estuvo visitando en la cárcel La Picota a varios políticos condenados por corrupción.
Juan Fernando Petro estuvo visitando en la cárcel La Picota a varios políticos condenados por corrupción. | Foto: león darío peláez-semana

Nación

Inpec inspeccionó celdas de políticos visitados por hermano de Gustavo Petro en La Picota

La decisión la confirmó el propio Inpec a SEMANA. Estos fueron los hallazgos en el patio Ere Sur de La Picota.

19 de abril de 2022

Este lunes, el Inpec realizó una serie de inspecciones en el sector o patio Ere Sur de la cárcel La Picota. El motivo era uno solo: revisar las celdas de políticos internos que fueron visitados por Juan Fernando Petro, el hermano del candidato a la Presidencia del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Puntualmente, fueron miembros del Comando de reacción Inmediata (CRI) del Inpec los que llegaron sobre las 7 a. m. para establecer si había elementos prohibidos.

Y es que la polémica no para, precisamente, porque ad portas de las próximas elecciones presidenciales en Colombia, la semana pasada una serie de información se dio a conocer sobre la visita de Juan Fernando Petro ―hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro― a la cárcel La Picota, donde sostuvo conversaciones con ex altos mandatarios condenados por corrupción, parapolítica y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Según pudo establecer SEMANA, se encontraron dos computadores portátiles, los cuales no están permitidos en ese lugar. Por lo demás, no se encontraron elementos prohibidos en el operativo.

Tampoco es cierto que se hayan encontrado teléfonos en el lugar. En el caso de los computadores, contaban con permisos vencidos.

Las conversaciones se dieron el pasado viernes 8 de abril y entre los presos, como ya se sabe, hubo varios exalcaldes y exgobernadores, además de Iván Moreno, condenado junto a su hermano Samuel Moreno por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro ‘El Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo.

Al respecto, el hermano de Petro confirmó en SEMANA que la visita formó parte de uno de los encuentros de La Comisión Inter clesiástica de Justicia Paz y Reconciliación y que “nada tenia que ver con Gustavo”, sino que correspondía a una misión propia de su trabajo con la organización.

Además, Juan Fernando Petro confirmó que sí hablaron del ‘perdón social’, la propuesta de Gustavo Petro que ha desatado una serie de especulaciones y diferencias alrededor de la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico: “De la parte del perdón social que los motiva es saber si podría haber para ellos (..) una rebaja de penas, después de todo el proceso que ellos llevan…”, sostuvo el hermano del candidato.

la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) se pronunció frente a lo ocurrido. El sindicato más importante del Inpec rechazó la atención mediática que están recibiendo las cárceles y, entre otras cosas, mostró su respaldo a la candidatura del líder del Pacto Histórico.

En un comunicado firmado por Oscar Robayo Rodríguez, presidente de la UTP, los miembros rechazaron categóricamente “que las campañas políticas tengan dentro de su agenda convertir nuestra institucionalidad en un reality show”.

De acuerdo con el sindicato, esto pondría en riesgo la integridad de visitantes que entran en condición de familiares, amigos, cónyuges, abogados, organizaciones no gubernamentales, religiosas, académicos, practicantes, misiones médicas y misiones de paz, entre otros.