Home

Nación

Artículo

Fico Gutierrez en la Picota rueda de prensa
Fico Gutierrez en la Picota rueda de prensa | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

“No tiene autoridad para pretender dirigir el país”: Fico Gutiérrez a Gustavo Petro

El candidato presidencial de Equipo por Colombia aseguró que el líder del progresismo quiso hacer un “pacto criminal para obtener votos a cambio de rebaja de penas”.

18 de abril de 2022

El escándalo que se ha dado en el país por cuenta del denominado “perdón social” propuesto por Gustavo Petro sigue generando todo tipo de reacciones. El candidato Federico Gutiérrez fijó su postura sobre las visitas del hermano de Petro, Juan Fernando, a la cárcel La Picota donde se reunió con varios condenados por corrupción y homicidio.

Gutiérrez aseguró que Gustavo Petro no renunciará a su candidatura presidencial porque “no tiene vergüenza”, pero sí pidió a las autoridades investigar todo este episodio que ha generado un revuelo político y jurídico.

“Lo que tienen que hacer las autoridades es investigar, los colombianos debemos rechazar cualquier acto de populismo y cualquier acto irresponsable como el que se plantea de obtener votos a cambio de rebaja de penas para los peores corruptos y asesinos del país. Lo que se ha descubierto es muy grave y ellos tienen que responder, hablan de un entrampamiento y no tiene sentido. No puede ser un declive moral en Colombia este tipo de propuestas”, agregó.

El candidato presidencial acudió a la cárcel La Picota en el sur de Bogotá para fijar su postura desde allí y dejar claro que en su, eventual, Gobierno no habría beneficios para los corruptos. “Quiero anunciarle a los corruptos, violentos y asesinos que se quedan en la cárcel, que en nuestro gobierno no habrá rebaja de penas para ellos y que por el contrario vamos a buscar el aumento de penas por encima de 40 años”.

A juicio del candidato de Equipo por Colombia, lo que ocurrió con Gustavo Petro es inaceptable, razón por la cual debe explicarle al país realmente lo que quiere hacer porque la tesis del entrampamiento no es creíble.

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Gustavo Petro le respondió las críticas a Federico Gutiérrez | Foto: SEMANA

“Lo que ocurre en las cárceles es muy grave porque se delinque desde adentro y miren las fugas que han ocurrido. Las entidades deben ser revisadas, sin generalizar, pero hay corrupción.No renunciará porque no tiene vergüenza y eso está demostrado. Pero ya está claro lo que él (Gustavo Petro)quiere para el país y busca echarle la culpa a los medios de comunicación.Ese tal perdón social es un pacto de La Picota que es un pacto criminal que busca votos a cambio de rebaja de penas”.

A puertas de las próximas elecciones presidenciales en Colombia, la semana pasada una serie de información se dio a conocer sobre la visita de Juan Fernando Petro –hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro– a la cárcel La Picota, donde sostuvo conversaciones con exaltos mandatarios condenados por corrupción, parapolítica y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Las conversaciones se dieron el pasado viernes 8 de abril y entre los presos, como ya se sabe, hubo varios exalcaldes y exgobernadores, además de Iván Moreno, condenado junto a su hermano Samuel Moreno por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro ‘El Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo.

Al respecto, el hermano de Petro confirmó en SEMANA que la visita formó parte de uno de los encuentros de La Comisión Intereclesiástica de Justicia Paz y Reconcialición y que “nada tenia que ver con Gustavo”, sino que correspondía a una misión propia de su trabajo con la organización.

Sin embargo, en este mismo punto, Juan Fernando Petro indicó más adelante que: “Este documento lo vamos a tener en Justicia, paz y reconciliación, pero indiscutiblemente una de las copias de ese documento se la voy a transmitir a Gustavo”.

Además, Juan Fernando Petro confirmó que sí hablaron del ‘perdón social’, la propuesta de Gustavo Petro que ha desatado una serie de especulaciones y diferencias alrededor de la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico: “De la parte del perdón social que los motiva es saber si podría haber para ellos (..) una rebaja de penas, después de todo el proceso que ellos llevan…”, sostuvo el hermano del candidato.

“Ellos la habían escuchado ya en las cárceles… y me preguntaron qué significaba el concepto de perdón social. Eso fue parte de la conversación y el eje central de la misma sobre derechos humanos. Y claro, ese es un tema que les interesa, porque las dos palabras están significando una segunda oportunidad, de reconciliación pacífica entre todos los colombianos. De eso se trata el tema, ya lo hablará Gustavo con mayor amplitud”, dijo Juan Fernando Petro.

Frente a esto, el hermano de Gustavo Petro concluyó diciendo que “Ya será la sociedad y si Gustavo llega a la Presidencia quienes analicen y estudien si eso puede ser factible o no. Pero esa fue la propuesta que ellos hicieron, ese fue el planteamiento que ellos hicieron. Ellos querían saber de qué se trata eso del perdón social”.