Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Los chascos de Iván Duque y otras curiosidades de la instalación del Congreso

La ceremonia virtual de la nueva legislatura dejó varios episodios a resaltar que hicieron de esta sesión algo atípico.

21 de julio de 2020

Por primera vez en la historia, la instalación del Congreso de la República se hizo de manera virtual con todos los retos que esto implica. Problemas de conectividad, retraso en el inicio de la sesión, congresistas ausentes y uno que otro descuido que las redes sociales no pasaron por alto. Aquí un recuento de la jornada.

1. Discurso amplio sin el cierre esperado

El presidente Iván Duque dio un discurso de 40 minutos desde la Casa de Nariño en donde anunció con bombos y platillos una "agenda legislativa ambiciosa" que incluye proyectos de reactivación económica, incentivos para las industrias creativas y la puesta en marcha del Plan Bicentenario que contiene la aceleración de obras de gran tamaño como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé, entre otras.

Sin embargo, en su pronunciamiento le faltó hacer el protocolario anuncio de la instalación de las sesiones del Congreso que dejó a los oyentes virtuales un poco desubicados.

“Nuestro reto es que la historia nos recuerde como aquella sociedad que fue capaz de pensar en grande, ver más allá de las dificultades y entender que únicamente juntos construimos país. Muchísimas gracias”, fue la frase final del mandatario.

Minutos después, el saliente presidente del Senado, Lidio García, tuvo que recordarle a Duque si quedaban en firme las sesiones del Congreso a lo cual este respondió de manera rápida: “Señor presidente del Congreso, señor secretario, declaro formalmente instaladas las sesiones del Congreso. Muchísimas gracias”.

2. Saludo a Álvaro Uribe

Las críticas al presidente Duque también llegaron por cuenta del saludo al hoy senador Álvaro Uribe, en medio de su discurso. Si bien hubo comentarios para otros líderes políticos, algunas personalidades le cobraron caro el haber destinado segundos al expresidente que comanda el Centro Democrático.

3. Ausencias importantes

Tanto el procurador Fernando Carrillo, como el presidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas, no asistieron -virtualmente- a la instalación del Congreso alegando la separación de poderes de la rama legislativa. Los dos funcionarios enviaron cartas a los presidentes de las cámaras para expresar sus motivos de ausencia. En todo caso, pese a no participar, Carillo sembró un manto de duda sobre las acciones adelantadas por los miembros del capitolio.

4. El video de comprobación que le salió mal a Marta Lucía Ramírez

Gracias al Estatuto de la Oposición, la bancada contraria al Gobierno de Iván Duque hizo su respectiva intervención en la jornada, encabezada por la senadora y presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella. En su discurso, la congresista insinuó que el mandatario parecía no estar escuchando sus palabras, pues las cámaras de la plataforma virtual no mostraban a Duque. En rechazo al señalamiento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez publicó un video en Twitter donde se ve a los miembros del gabinete prestando atención a las palabras de Avella, mas la polémica por la grabación se da debido a la inoportuna frase del presidente contra la senadora: "Que la vieja esta preguntó que dónde estaba yo, que si no estaba escuchando".

Aunque el video fue borrado, el momento fue replicado por integrantes del Congreso y cientos de colombianos en redes sociales. 

5. Nuevo presidente

El empresario Arturo Char fue elegido como presidente del Senado con 76 votos a favor, sobrepasando los 20 que obtuvo el senador Iván Marulanda. Respecto a las sesiones virtuales dijo que continuarán y que esto no significa que el Congreso deje de ejercer el control político, aunque aclaró que se revisará la pertinencia de la presencialidad de acuerdo a las medidas que adopte el Gobierno.

"Una vez estén los protocolos, estaremos convocando las sesiones presenciales. Con canales virtuales o sin canales virtuales es momento de escuchar las necesidades de la gente", dijo Char.