nación

Investigan a soldados por presunta violación de una menor de edad indígena

Los hechos ocurrieron en el resguardo embera del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, límites con Chocó.


A  través de un comunicado, el comando de la Octava Brigada del Ejército Nacional confirmó que se adelanta una investigación contra siete soldados del Batallón San Mateo, quienes habrían abusado sexualmente de una menor de edad, perteneciente al resguardo indígena embera chamí.

El caso se registró en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, límites con Chocó.

De acuerdo con el Ejército, los hechos fueron puestos en conocimiento del comandante de la unidad y las autoridades competentes iniciaron la investigación para tomar acciones judiciales contra los presuntos responsables.

Estos hechos fueron confirmados por el gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, quien indicó que la niña desapareció el domingo y fue encontrada, posteriormente, en un estado lamentable de salud en una escuela del sector.

El gobernador del Resguardo dijo en RCN Radio que, “la menor apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia donde estaban ahí los uniformados. La niña no caminaba bien, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que fue violada por siete soldados”.

Entre tanto, las autoridades indígenas están solicitando que los siete señalados sean entregados a la organización indígena para aplicarles la ley que a ellos los rige, y que el batallón San Mateo salga de la zona.

Asimismo, al Corregimiento de Santa Cecilia se desplazó una comisión del Instituto de Medicina Legal y de la Sijín de la Policía, quienes se pusieron al frente de toda la investigación judicial del caso.

“Este Comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes se tomarán las acciones administrativas y/o sancionatorias”, se lee en el comunicado.