Home

Nación

Artículo

Ivan Duque, corregido ahora por presidenta de JEP | Últimas noticias

NACIÓN

Presidenta de la JEP corrige a Duque por error en discurso

"Después de cuatro años hay que insistir, y hay que ser muy enfáticos", dijo el mandatario durante un evento en la Casa de Nariño | Ivan Duque, corregido ahora por presidenta de JEP | Últimas noticias

21 de julio de 2020

El presidente Iván Duque pidió este martes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resultados para que las personas que se han sometido a la jurisdicción entreguen información de rutas del narcotráfico, reclutamiento de menores y secuestros.

"Después de cuatro años hay que insistir. Y hay que ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se han sometido a la transición para que esa información veraz sea entregada”, dijo el mandatario.

El jefe del Estado señaló que el énfasis en esos elementos “ayudaría” a que la sociedad colombiana tenga más claridad.   

“Conozco el proceso de desarrollo de la justicia transicional, como una justicia que tiene como prioridad lograr que se diga toda la verdad, que se haga justicia efectiva, que haya reparación a las víctimas y que no haya repetición; esas son las premisas”, indicó.

Duque manifestó que es necesario que quienes estuvieron involucrados en el narcotráfico “entreguen toda la verdad y toda la información sobre las rutas, sobre estructuras del lavado de activos; también sobre las estructuras de comercialización”.

Sobre el reclutamiento de menores, afirmó que son necesarias la verdad y sanciones claras. "Nos indignan todos los delitos que tienen que ver con los menores, vengan de donde vengan. Pero, con más razón, es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas y que, después de cuatro años, esperamos sean procesados y tengan una sanción”, dijo.

En relación con las penas, afirmó que este no es “un tema menor, es también la expectativa nacional que todos tenemos frente a las penas que se apliquen, sobre todo de cara a los principios contenidos en el bloque de constitucionalidad, cuando se hace referencia al Derecho Penal Internacional, donde los principios de proporcionalidad en la pena son importantes”.

Dos años y medio

En el evento, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le respondió al presidente Duque. Señaló que la JEP viene actuando desde hace dos años y medio y no cuatro.

“Señor presidente, una precisión: el 18 de enero de 2018, en este mismo salón, tomamos posesión los jueces de la Jurisdicción. Esto quiere decir que la Jurisdicción está actuando y ejerciendo sus competencias exactamente desde hace dos años y medio, no hace cuatro años”, dijo.

Linares afirmó que el país debe tener confianza en los jueces de la Jurisdicción Especial.

“Debemos todos, con responsabilidad democrática, aunar esfuerzos para que ese proceso de legitimización que se construye día a día no sea obstruido por voces que están interesadas en mantener la guerra en Colombia”, dijo.