Home

Nación

Artículo

Ivermectina | Foto: istock-Agrolatam

IVERMECTINA

Ivermectina, un antiparasitario al que le atribuyen propiedades preventivas contra el covid vuelve a estar en la mira ¿sirve o no?

Los institutos de salud en EE.UU. se pronunciaron sobre el fármaco. Esto fue lo que dijeron, según publicación de CNN.

17 de enero de 2021

Un medicamento antiparasitario, ampliamente conocido en el mundo como ivermectina, volvió a sonar esta semana, pues los Institutos Nacionales de Salud (INS) de Estados Unidos volvieron a poner el ojo para seguir avanzando en los análisis sobre su eficacia en la prevención del coronavirus.

El avance en el debate, según publicación de CNN, puso de presente la posición de algunos médicos, que han promovido el fármaco como coadyuvante ante el virus que puso al mundo de rodillas, tanto en materia sanitaria como económica.

La mayoría de profesionales médicos convencionales, sin embargo, han sido cautelosos con su uso, destacó la publicación.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Todo porque “no hay suficientes datos para decir si un medicamento antiparasitario llamado ivermectina puede ayudar a los pacientes con covid-19, dijeron los Institutos, según la publicación de CNN.

Posibilidades ‘in vitro’

Sin embargo, anotaron que hay motivos para experimentar con la sustancia, puesto que, “se ha demostrado que la ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 en cultivos celulares. Sin embargo, los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos sugieren que se requerirían dosis de ivermectina hasta 100 veces más altas que las aprobadas para su uso en humanos para alcanzar las concentraciones plasmáticas necesarias para duplicar la eficacia antiviral del fármaco in vitro (en un tubo de ensayo)”, dijeron en un comunicado, según cita CNN.

Ni a favor ni en contra

La publicación señala que “la ivermectina demuestra propiedades antiinflamatorias potenciales en algunos estudios in vitro, propiedades que se han postulado como beneficiosas en el tratamiento de Covid-19″.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

No obstante, hasta ahora, nadie ha demostrado que ayude a pacientes reales, destacó el medio de comunicación.

En el contexto de las búsquedas que se hacen alrededor de este medicamento, los pronunciamientos recientes de los institutos apuntan a que “el Panel de Pautas de Tratamiento de Covid-19 ha determinado que actualmente no hay datos suficientes para recomendar a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de Covid-19″.

Los institutos señalaron que “se necesitan resultados de ensayos clínicos con el poder estadístico adecuado, bien diseñados y bien realizados para proporcionar una guía más específica basada en evidencia sobre el papel de la invermectina para el tratamiento de Covid-19 “, destacó la publicación de CNN.

Varias investigaciones

La invermectina ha estado en varias ocasiones en el lente científico, tras la aparición del coronavirus en el mundo. Un estudio australiano, publicado en abril de 2020, ya había observado una eficacia in vitro (en laboratorio), de la ivermectina.

Pandemia del coronavirus UCi
| Foto: Guillermo Torres

No obstante, dicha eficacia “no está demostrada en el hombre, puesto que hasta ahora los ensayos fueron limitados y con muchos sesgos”, indicó la agencia de noticias AFP.

Agregan además que los científicos advierten que “muy a menudo los tratamientos in vitro no pueden trasladarse al ser humano, especialmente porque no pueden administrarse las mismas concentraciones de medicamentos”.

La agencia de noticias señala la forma en que médicos reunidos en un grupo llamado “Front line COVID-19 Critical Care Alliance” defienden con ahínco este medicamento.

La búsqueda científica continúa, mientras el coronavirus sigue haciendo de las suyas, con un nivel de contagio que ya alcanza los 94.227.987 casos en el mundo, según cifras del sábado16 de enero. Las muertes a nivel global sobrepasan 2.000.000 de víctimas.

Con información de AFP