Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2019 6:11:00 PM

“Quiero que las personas con discapacidad tengan acceso al mar, al espacio público, a los andenes”

SEMANA conversó con Jairo Clopatofsky sobre lo que se está haciendo para mejorar la calidad de vida de los más de 3 millones de personas en condición de discapacidad que hay en el país.

Jairo Clopatofsky habla sobre lo que está haciendo el gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Jairo Clopatofsky habla sobre lo que está haciendo el gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Foto: León Darío Peláez/Semana.

SEMANA: ¿Qué están haciendo en consejería presidencial para la participación de personas con discapacidad?

Jairo Clopatofsky: La Consejería Presidencial fue creada en el gobierno para que fuese un ente articulador de la política pública para la población con discapacidad. En el Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo 13, se recogieron todas las normas que se venían trabajando desde años atrás y agregamos las nuevas líneas que queremos implementar. El último censo del DANE dice que en Colombia somos más de 3,2 millones de personas con discapacidad. De esos, el 80 por ciento vive en absoluta pobreza. Son los más pobres de los pobres de Colombia y de ese 80 por ciento, el 50 por ciento es analfabeta. Entonces empezamos a trabajar con esas cifras para aterrizar las normas a la realidad. La mayor meta es dejar una política pública integral para esta población.

SEMANA: ¿Qué se está haciendo en materia de empleo?

J.C.: Con la administración de Iván Duque tenemos como meta generar 12.000 nuevos puestos de trabajo para esta población en el sector público. Antes solo había 1.500 empleos y en estos meses ya vamos en 3.200. Y en lo privado tenemos 30.000 puestos pero la meta es llegar a 40.000. Recibimos la empleabilidad de esta población en 0.02 por ciento y la queremos dejar en 3 por ciento.

Sugerimos: Colombia líder: discapacitados por el conflicto armado

SEMANA: ¿Qué incentivos hay para las personas que contratan a personas con discapacidad?

J.C.: Hay más de 93 incentivos e incentivos. Por ejemplo, en algunos casos se le da descuentos hasta del 60 por ciento del impuesto sobre la renta. Por ejemplo, si me contrata SEMANA por 1 millón de pesos va a recibir 600.000 pesos por tenerme contratado. En los proceso de licitación, si cuentan con personas con discapacidad, se hará acreedor de 10 puntos por encima de los demás. Ahora, eso no significa que solo por estar en condición de discapacidad me tengan que contratar, pero si en una prueba compito con otra persona, escribiendo un artículo, por ejemplo, y quedamos en empate, tendrían que contratarme.

SEMANA: ¿Cómo se manejan los despidos de estas personas?

J.C.: También me pueden echar si no hago bien mi trabajo. En todo esto hemos trabajado porque muchos tienen miedo de contratar a una persona con discapacidad y que después no la puedan despedir. Pero también queremos que la gente se dé cuenta de que no somos unos pobrecitos, somos personas con muchas capacidades que se ven desperdiciadas por falta de oportunidades.

SEMANA: Otra de las dificultades para esta población es el acceso a una vivienda digna. ¿Qué están haciendo en ese sentido?

J.C.: Con el ministro de Vivienda, ‎Jonathan Malagón‎, se firmó un decreto para que el 20 por ciento de todas las viviendas de interés social tengan un enfoque diferencial para la población con discapacidad. Es decir, que tengan rampas, tubos de soporte en los baños, puertas más amplias. En pocas palabras que tengan un diseño universal donde se piense en todas las personas.

SEMANA: Está promoviendo la construcción de playas azules. ¿De qué se trata?

J.C.: La idea es que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar y la playa. Creamos ramplas y caminos en algunas playas de Cartagena para que puedan pasar con facilidad las sillas de ruedas, por ejemplo. Hemos traído 6 anfibios pero la idea es llegar a 50, son sillas para que cualquier persona, independientemente de su situación de discapacidad se pueda meter al mar, con acompañantes, por supuesto. Vamos a mostrar próximamente un velero accesible para que esta población también pueda navegar. También estamos trabajando desde ya para los próximos juegos paralímpicos y estamos haciendo esfuerzos para que el deporte sea accesible para esta población... Quiero hacer un paréntesis: Hay que entender que esto también lo pueden usar personas de la tercera edad también personas que se fracturaron. Si mejoramos las condiciones de vida de las personas con discapacidad, también mejoramos la calidad de vida de todos, porque nadie está exento de estar en condición de discapacidad así sea por unos días o unos meses.

Recomendamos: El drama de un niño expulsado de su colegio por ser hiperactivo

SEMANA: Como usted ha dicho, muchas personas que están en condición de discapacidad además son pobres y es difícil acceder a una playa. ¿Acceder a estas playas o a los anfibios tiene algún costo?

J.C.: Cualquier persona puede acceder sin importar su situación económica. Las playas son públicas y las sillas se les ha dado a algunos hoteles para que les den mantenimiento, pero pueden ir por ejemplo al Hotel Las Américas y pedir una prestada sin ningún costo. También estamos trabajando para que algunas personas con discapacidad puedan bucear, que es costoso, pero para ellos sería mucho más económico. Por supuesto le hacen una evaluación. Digamos una persona cuadrapléjica no podría. Pero una parapléjica, como yo, que no puedo mover las piernas, sí podría. Habría que ver si una persona respira bien, si escucha, si puede ver, etc.

SEMANA: Ya que nos habla de su experiencia personal, cuéntenos por qué le interesó particularmente que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar.

J.C.: Mi padre fue almirante, yo fui cadete de la Escuela Naval de Cadetes, yo vivía en el mar porque nací en Cartagena. Tener contacto con el agua es lo más importante porque el agua es la fuente de la energía. El mar tiene una cantidad de componentes de fósforo, potasio. Tiene una serie de ingredientes que ayuda a la persona con discapacidad. Además es una terapia. Lo que estoy haciendo dentro de la consejería presidencial es generar espacios incluyentes. Quiero que las personas con discapacidad no solo tengan acceso al mar, quiero que tengan acceso al espacio público, a los andenes, a TransMilenio. Que haya un diseño universal en el que todos quepamos. El Estado tiene deuda social con esa población y creo que el gobierno Duque lo está haciendo bien porque es el gobierno con mayor inversión social en la historia de todos los gobiernos. Dejó más de 9.6 billones de inversión social. 

Sugerimos: 10 años el ascensor dañado: el suplicio de un concejal en silla de ruedas

SEMANA: ¿Qué regalo le trae el bicentenario a las personas con discpacidad?

J.C.: Este año queremos sacar una ley para los padres cuidadores de niños con discapacidad puedan recibir una remuneración mensual del mínimo. ¿Por qué? Porque si tienes un niño con parálisis cerebral severa no lo puedes dejar solo y pagar una enfermera especialista no está al alcance de muchos bolsillos de los colombianos.

SEMANA: En materia de educación hay una polémica. Están quienes dicen que es mejor que un niño o un joven con una discapacidad esté en un colegio especial para esta población, mientras que otros dicen que lo incluyente es tenerlos en colegios en los que todos puedan estudiar. ¿Qué opina la respecto? 

J.C.: Tienen que estar los dos. Un niño con discapacidades no severas, por ejemplo, con síndrome de down debería poder ir a un colegio normal. Estamos dejando diseñada una ruta para que los niños con discapacidad puedan tener asegurada su educación hasta bachillerato. Es necesario montar pilotos, es necesario capacitar a los docentes, a los rectores, porque algunos no quieren que los niños entren dizque para que no les baje el puntaje en las pruebas saber. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.