Home

Nación

Artículo

Eder Paradas 
Cementerio Central
Lápidas del cementerio Central de Bogotá, imagen de referencia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

JEP ordenó medidas cautelares para cementerio de Antioquia donde habría cuerpos de víctimas de desaparición forzada

Recientemente, en Ituango, fueron recuperados 100 cuerpos no identificados.

4 de febrero de 2023

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares sobre el cementerio San Juan María Vianney del municipio Puerto Triunfo, Antioquia. La decisión llega tras considerar que en ese lugar se podrían ubicar cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

“Las medidas serán adoptadas durante 8 meses y hacen parte de una solicitud más amplia de proteger 16 sitios de interés forense en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre. En el caso de Puerto Triunfo, las medidas cautelares ordenadas por la JEP vinculan a la Alcaldía, a la Parroquia y a la Diócesis por estar a cargo del cementerio”, explicó el organismo.

En ese sentido, la JEP le ordenó a dichas entidades no realizar exhumaciones o inhumaciones en algunos puntos del cementerio, cerrarlo por completo durante tres meses y clausurar el osario para poder adelantar la investigación de cuerpos no identificados.

Eder Paradas 
Cementerio Central
El cementerio tendrá que clausurar su osario. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“La JEP le ordenó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) implementar un plan de intervención en el cementerio y al Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la JEP complementar la información sobre otros cuatro puntos de interés forense por fuera del cementerio en el mismo municipio”, añadió la corporación.

Recientemente, tras una intervención al cementerio parroquial, Jardines de la Misericordia, en el municipio de Ituango, las autoridades reportaron que entre el 5 y el 15 de octubre recuperaron cerca de 100 cadáveres humanos no identificados.

Además, adelantaron un censo en 26 cementerios veredales de la subregión del Bajo Cauca, para ubicar la presencia de cuerpos no identificados (CNI) y que hayan sido inhumados en estos lugares. Hasta la fecha, han censado 4 cementerios en Cáceres, 5 en Nechí, 4 en Tarazá, 3 en Caucasia, 5 en El Bagre y 5 en Zaragoza. El número de cuerpos no identificados en estos cementerios es de aproximadamente 68, siendo Nechí el municipio con el mayor número con 30 cuerpos.

Hasta la fecha, además, se ha levantado el censo de 26 cementerios veredales en el Bajo Cauca para identificar inhumaciones irregulares.
Hasta la fecha, además, se ha levantado el censo de 26 cementerios veredales en el Bajo Cauca para identificar inhumaciones irregulares. | Foto: Gobernación de Antioquia

“Este ejercicio es muy importante porque en varios cementerios reposan cuerpos que no han sido identificados y por eso también estamos capacitando a sepultureros de los cementerios veredales, para que haya un manejo adecuado de la información, que exista un censo para que conjuntamente se proceda a la identificación de los cuerpos y poder entregar de manera digna a sus familiares”, señaló Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia.

Durante las labores de búsqueda de estos restos humanos, se han involucrado entidades como la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales Paz y No Violencia de la gobernación de Antioquia, así como el grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación.

Por ahora se adelantan los procedimientos respectivos en Medicina Legal para lograr dar con el reconocimiento de las identidades de estos cuerpos.

La mayoría de las víctimas serían menores de edad.
La mayoría de las víctimas serían menores de edad. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Y es que el departamento ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado y, a su vez, las personas que han sido reportadas como desaparecidas. Según algunas cifras preliminares de las autoridades, en Antioquia hay cerca de 12.490 víctimas de desaparición forzada. Para dar claridad de estos casos, la JEP ha dictado medidas cautelares sobre cementerios como el Universal de Medellín, donde posiblemente hay cuerpos no identificados de la comuna 13, y el de Dabeiba, municipio del occidente del departamento.