Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Medicina Legal aún no confirma que estudiante de Univalle esté entre las víctimas en Dagua

La entidad dio los nombres de siete de las ocho personas que murieron como causa de la explosión. Familiares y amigos afirman que entre las víctimas está el cuerpo del joven Jhonatan Landines.

23 de marzo de 2019

El pasado jueves, sobre las tres de la tarde, una explosión detonó en zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca. El hecho ocurrió en el sector de las Juntas y dejó ocho personas muertas y cuatro heridas de gravedad.

Desde ese momento familiares y amigos de Jhonatan Landines reclamaron públicamente que el estudiante era una de las víctimas de la explosión. Aseguraron que Landines estaba en el lugar haciendo una capacitación a los indígenas del Cric (Concejo Regional Indígena del Cauca). En un plantón que se llevó a cabo el pasado viernes en Cali los manifestantes exigieron una respuesta del Estado.

Este sábado Medicina Legal hizo pública la lista oficial de víctimas en Dagua. El nombre de Jhonatan no aparece en el documento que confirmó la muerte de 8 personas entre los 19 y 36 años. Una de ellas todavía no ha podido ser identificada. Las víctimas de este ataque, según las necropsias, son Carlos Tunay Toquicama, de 23 años; Juan Carlos Nequirucama Guaugareve, de 19 años; Rivaldo Rivaldo Aldair Ciegamo Saigama, de 20 años; Yeison Hernández Sanabria, de 29 años; Ferney Darío Ramos Machín, de 36 años; Felipe Guetia Osnas, de 30 años e Iván Yonda Casamachín, de 32 años.


El joven respaldaba la lucha de esos pueblos en medio del bloqueo a la vía Panamericana que tiene colapsada la zona suroccidental del país.

Al principio se pensó que la explosión habría sido en una mina. Pero desde la Onic informaron que el lugar de ubicación fue en una zona montañosa.

Este viernes, en las calles de Cali, se publicó un video en el que se ve una pancarta que dice: “Jhonatan Landines, asesinado por el Estado”.

El estudiante era reconocido por ser un jugador de rugby amateur. El equipo en el que jugaba publicó unas sentidas palabras por su partida “Simple. Estaba haciendo lo que siempre lo movio e inspiro. Actuar en comunidad, en manada por el bienestar colectivo, por los desposeídos, sintiendo el dolor del otro como propio; haciendo de sus utopias un hecho real.”

Compañeros de Landines se han pronunciado al respecto.