Home

Nación

Artículo

Las primeras imágenes de Jorge 40 a su regreso a Colombia.
Las primeras imágenes de Jorge 40 a su regreso a Colombia. | Foto: Migración Colombia

Nación

Jorge 40 y Hernán Giraldo, a indagatoria por triple homicidio

La Fiscalía vinculó a los dos exjefes paramilitares, recientemente deportados desde los Estados Unidos, con el asesinato de tres estudiantes de la Universidad del Magdalena.

3 de febrero de 2021

Antes de que se cumpliera un mes de la llegada al país de los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, y Hernán Giraldo, alias el Señor de la Sierra, en calidad de deportados desde Estados Unidos, la Fiscalía los vinculó a investigaciones que se adelantan en el ente acusador y en la Dirección de Derechos Humanos.

La primera está relacionada con el asesinato de un estudiante, un profesor y directivo de la Universidad del Magdalena.

Hugo Elías Maduro, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad del Magdalena, fue asesinado el 26 de mayo de 2000 a las 6.30 de la tarde, cuando estaba por llegar a su casa en el barrio Villa de Carmen de la ciudad de Santa Marta. Hombres armados en una motocicleta le dispararon cuando estaba junto a su hermana. Los dos trataron de reaccionar, corrieron para esconderse, pero el sicario que mantuvo su intención asesina, les disparó incluso cuando estaba en el interior de la casa.

Julio Alberto Otero fue asesinado el 14 de mayo de 2001 cuando era vicerrector de la Universidad del Magdalena. El directivo de la Universidad también fue víctima de sicarios en una vía pública de la ciudad de Santa Marta. Hombres armados le dispararon en repetidas oportunidades y su cuerpo quedó en la calle hasta que la Policía llegó y lo trasladó a un centro médico donde confirmaron su muerte.

Un año y medio después, en septiembre de 2002 y nuevamente en Santa Marta, un funcionario de la Universidad del Magdalena, profesor y líder entre los estudiantes, fue víctima de sicarios que llegaron en una motocicleta mientras esperaba un bus. Cruzaron el andén y le dispararon en repetidas oportunidades.

Estos tres casos, según la Fiscalía, tienen un hecho común: todos fueron víctimas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia que se ubicaron en el norte del país, principalmente en los departamentos de Magdalena y La Guajira. Grupos paramilitares que estuvieron al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 y Hernán Giraldo Serna, recientemente deportados de los Estados Unidos y tras pagar una condena por el delito de narcotráfico.

Al comprobar su participación como jefes de esos bloques de las autodefensas, la Fiscalía y la dirección de Derechos Humanos tomó la determinación de vincularlos a la investigación que se adelanta por los tres asesinatos ocurridos entre 2000 y 2002 en el departamento de Magdalena.

Luego de vincular a Jorge 40 y Hernán Giraldo en esta investigación, el fiscal del caso tomó la determinación de llamarlos a diligencia de indagatoria. Los dos exjefes paramilitares, que apenas se están enterando de los procesos que tienen pendientes en el país, tendrán que asistir a esta dirigencia con su abogado.

La Fiscalía tiene en su poder algunas declaraciones que los vincularía con los crímenes ocurridos durante ese tiempo y en los departamentos de Magdalena y La Guajira esperan que luego de escucharlos en diligencia de indagatoria, se logre determinar cuál sería su participación.

Los dos exjefes paramilitares suman más de 1.000 procesos en contra o que están en etapa de investigación en la Fiscalía y que tendrían relación con hechos ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia. En el caso de Hernán Giraldo se vincula por la investigación por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de niñas y mujeres en Magdalena.