Home

Nación

Artículo

Ospina asume su segundo periodo como alcalde de Cali, tras su mandato entre 2008 y 2011. Tiempo donde adelantó un ambicioso proyecto denominado Las 21 Megaobras, que tenía como fin transformar la infraestructura de la ciudad.

POLÍTICA

"Tenemos muchas ganas de hacer historia": Jorge Iván Ospina a los caleños

El alcalde le pidió al Concejo la facultad para declarar de utilidad pública predios en el sur de la ciudad, donde actualmente se desarrollan grandes proyectos de urbanización. Tren de cercanías, política ambiental y seguridad fueron los tres ejes de su discurso.

1 de enero de 2020

"Vengo a ponerme al servicio de la ciudad. Vamos a tratar de hacer las cosas bien, como en mi primer gobierno", fueron las primeras palabras del alcalde Jorge Iván Ospina, al llegar al coliseo de Hockey, sur de la capital del Valle, donde juramentó como el mandatario de los caleños para el periodo 2020- 2023.

Ospina asume su segundo periodo como alcalde de Cali, tras su mandato entre 2008 y 2011. En ese tiempo, el mandatario adelantó un ambicioso proyecto denominado Las 21 Megaobras, que tenía como fin transformar la infraestructura de la ciudad.

"Soy la primera mujer diversa posesionada como alcaldesa en la historia de Bogotá": Claudia López

Precisamente esas obras fueron el eje de su discurso este primero de enero. El alcalde le pidió al Concejo la facultad para declarar de utilidad pública predios en el sur de la ciudad, donde actualmente se desarrollan grandes proyectos de urbanización.

"A los constructores les vamos a ofrecer la compra de predios para impedir más afectaciones del medioambiente en cercanías del Parque de la Salud en Pance", dijo Ospina ante una multitud de caleños que acudieron a su posesión. Sobre el tren de cercanías, proyecto de movilidad férreo intermunicipal, Ospina declaró que este será el eje central de su gobierno.

Siga el minuto a minuto de las posesiones de alcaldes y gobernadores en todo el país

"Nuestra tierra hoy demanda el tren de cercanías, porque a través de él generaremos empleo y le haremos frente al problema de movilidad en la región". Dicho proyecto ya cuenta con los estudios de prefactibilidad entregados a principios de diciembre por la Gobernación del Valle. La primera línea deberá conectar al centro de Cali con Jamundí y tendrá que estar lista en 2025.Posteriormente, el tren de cercanías conectará a la capital del Valle con los municipios de Yumbo y Palmira. "Necesitamos construir el tren de cercanías en un gran esfuerzo coletivo. Necesitamos que nuestra bancada parlamentaria ayude a este propósito", agregó el recién posesionado alcalde.

Ospina, del Partido Verde, llegó a la Alcaldía de Cali con una votación superior a los 250.000 votos, con los cuales superó al empresario Roberto Ortiz, quien ahora es concejal. 

En su discurso de posesión, Jorge Iván prometió trabajar por acabar las bandas criminales de Cali y hacerle frente al reacomodamiento de estructuras narcotraficantes en la ciudad.

"No nos podemos demorar más en reconciliar a nuestra ciudad con la vida. Estoy cansado del terror en Cali y de las muertes violentas. Estoy avergonzado de ser la ciudad más violenta de Colombia, una ciudad donde la vida no vale. Estoy cansado de que nuestros jóvenes se maten".

Asimismo recalcó que su administración girará en torno a la lucha contra el cambio climático.

"Queremos hacer una ciudad inteligente, y en ella vendrán beneficios para la compra de vehículos eléctricos, consumo de energía sostenible. Esto nos debe comprometer a todos para una nueva cultura. Ciudad inteligente se nos tiene que convertir en la forma de gobierno".

Vea aquí el acto de posesión

El camino a la alcaldía

Ospina llegó a la alcaldía con una mezcla de voto de opinión y maquinaria. El exalcalde y expresidente del partido Alianza Verde, ganó con el 38 por ciento; es decir, más de 251.000 votos. Con esa cifra superó con creces a Roberto ‘Chontico‘ Ortiz, el segundo favorito, quien alcanzó una votación de 165.484 votos.  Buena parte de su favoritismo radicó en la imagen favorable que dejó como alcalde en su primera administración. Pero a ello se sumaron los apoyos políticos de poderosas maquinarias de la región, como el del grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del senador Roy Barreras.

También tuvo respaldos importantes como el del partido de las negritudes Colombia Renaciente, el del exdirector regional y actual congresista John Arley Trujillo, y el de Gustavo Petro, quien no tiene una estructura de maquinaria en la ciudad, pero sí le aportó en el voto de opinión.

A este mapa electoral se suma la adhesión de los liberales, representados en las maquinarias de sus cinco concejales: Clementina Vélez, Juan Pablo Rojas, Carlos Fernando Pinilla, Óscar Javier Ortiz y Juan Manuel Chicango. En la baraja también entran el exgobernador Juan Carlos Abadía, luego de que cumpliera su inhabilidad por la sanción de la Procuraduría; y el grupo de los Arroyave, que tiene a Fabio Arroyave, hijo, en el Congreso.

La principal propuesta del alcalde electo será la seguridad. Quiere quitarle a Cali la etiqueta de ser la ciudad más violenta del país y disminuir en cuatro años la tasa de homicidios. Para eso, plantea tres ejes: 1) Implementar sistemas de tecnología para combatir a las organizaciones criminales. 2) Usar la generación de empleo como antídoto contra la violencia. 3) Coordinar esfuerzos con el Gobierno nacional.