Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/27/2019 2:03:00 PM

José Miguel Vivanco cuestiona a la comisión que investiga el regreso de los falsos positivos

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch anunció que se dieron a conocer las conclusiones de la Comisión creada sobre el regreso de los falsos positivos. Sentenció que "el informe está plagado de errores" y explicó por qué.

José Miguel Vivanco carga contra la comisión que investiga el regreso de los falsos positivos En la red social, Vivanco criticó el informe, sus conclusiones y procedió a explicar por qué. Foto: Archivo SEMANA

Tres meses después de que los medios de comunicación revelaron los documentos que revivieron el temor de los falsos positivos en el Ejército, una comisión designada por el presidente Iván Duque acudió a la Casa de Nariño. Alfonso Gómez Méndez, Hernando Yepes Arcila, Mauricio González Cuervo y Felipe Ortegón Pulido le presentaron el jueves pasado al presidente Iván Duque la primera parte de un informe que terminará en noviembre, en el que se evalúan las denuncias sobre el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales.

El documento tiene varios puntos interesantes. Se refiere a los formatos cuestionados, en los que la comandancia del Ejército pedía a sus oficiales que proyectaran las afectaciones -que incluyen bajas en combate- que sus unidades producirían este año. Y también a la orden que, entre otras cosas, reducía el nivel de precisión de la información requerida a la hora de lanzar una operación militar. Sobre estas directrices dice que “no promovían per se la ocurrencia de falsos positivos”. Sin embargo, las encontró inconvenientes y, por lo mismo, acogió que hayan sido retiradas tras las publicaciones de los medios. “La Comisión halló imprecisas determinadas expresiones que, apreciadas fuera del contexto teórico-operacional, generaron equívocos y, por ello, estimó infortunada la expedición de tales contenidos en los instructivos mencionados”.

La comisión también asegura no haber tenido noticia de este año que indique el regreso de los falsos positivos. Aun así, se muestra preocupada por “el significativo número de investigaciones en curso contra miembros de la fuerza pública por casos de violación a los derechos humanos, las cuales deben ser apreciadas en su dimensión por el Gobierno”. Finalmente, los comisionados le entregaron al presidente sus primeras recomendaciones, entre las que está “reexaminar y actualizar las mediciones de resultados de la fuerza pública”.

El informe no pasó desapercibido para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. En su cuenta de Twitter, Vivanco registró que, mientras el pueblo colombiano expresaba su desaprobación contra la violencia contra sus líderes sociales, que han muerto por centenas en los últimos años sin mayor respuesta estatal, la comisión encargada por el Gobierno de analizar el resurgimiento de la nefasta práctica de falsos positivos salió con un informe pobre, dadas sus muchas imprecisiones. 

Así abrió su hilo.

Y procedió con esta serie de trinos a soportar sus afirmaciones.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.