Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2019 10:46:00 AM

José Obdulio Gaviria se desmayó en el recinto del Congreso

El senador del Centro Democrático se encontraba en la Comisión Primera del Senado cuando sufrió un quebranto de salud. Lo auxilió Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc.

José Obdulio Gaviria habría sufrido un infarto El año pasado senador fue sometido a una cirugía coronaria. Foto: Archivo Semana

El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria se desmayó este martes cuando entraba al recinto de la Comisión Primera del Senado. Según relató la senadora Angélica Lozano, Gaviria se cayó de espaldas y el primero en socorrerlo fue el senador de la Farc Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada. "Intentó reanimarlo inmediatamente", aseguró a SEMANA. El senador Roy Barreras, médico de profesión, también le brindó los primeros auxilios al senador uribista.

"Cuando vi que estaba en el suelo inmediatamente corrí a auxiliarlo, a hacerle un masaje cardiaco, porque consideré que era lo que había que hacer inmediatamente. Le dije al senador Santiago Valencia (Centro Democrático) que lo dejaran en el piso. Inmediatamente llegó el senador Roy y lo auxilió", relató Lozada.

Después llegaron los paramédicos y se llevaron en una ambulancia al congresista para la Clínica Marly. Tras unas horas de hospitalización fue publicado el parte médico. "La Clínica de Marly S. A. se permite informar que el senador José Obdulio Gaviria ingresó a la clínica en horas de la mañana tras presentar un episodio sincopal. El senador se encuentra en buenas condiciones y permanecerá en la institución para realizar los estudios pertinentes", aseguraron.

Esto desmiente la primera versión del estado de salud de Gaviria, algunos parlamentarios consideron que se trató de un infarto.

No obstante, el senador Roy Barreras dio otro dianóstico: “El senador José Obdulio tuvo un síncope, con una hipotensión severa, seguramente de origen cardiogénico relacionado con su reciente cirugía de corazón abierto pero a las primera maniobras de reanimación respondió muy bien, recuperó el pulso y la conciencia. Fue trasladado a la clínica Marly, estable".

Consulte: “Cobarde”: Uribe le responde a Petro por alusión a José Obdulio Gaviria

El senador Gaviria sufre de problemas cardíacos, en octubre del año pasado fue sometido a una cirugía coronaria -revascularización coronaria quirúrgica- y tuvo que ausentarse del Congreso.

Tras el problema de salud que presentó José Obdulio Gaviria este martes, sus compañeros de bancada le han enviado mensajes de aliento. "Toda la solidaridad con nuestro compañero senador José Obdulio, que rápidamente supere esta dificultad en su salud", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.