Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2018 11:29:00 AM

Polémica por decisión de un juez que restringe el uso de celulares a sus empleados

El límite les fue impuesto a los empleados del juzgado de familia de Sahagún que utilizan su teléfono móvil durante la jornada. La medida ha sido catalogada por algunos laboristas como radical; los usuarios la celebran y creen en su efectividad. Controversia.

Juez de Córdoba restringió el uso de celulares a sus empleados en horario laboral Juez de Córdoba restringió el uso de celulares a sus empleados en horario laboral. Foto: Archivo SEMANA

El supuesto uso excesivo de los celulares en horario laboral le costó a los empleados de la rama judicial en Sahagún, Córdoba, una polémica restricción. A través de una resolución, el juez promiscuo de Familia del municipio, Miguel Francisco Burgos Iglesias, le puso límite al uso de dispositivos móviles a los funcionarios de ese juzgado en horario laboral. 

Dentro de las consideraciones, el juez destacó que es responsabilidad de los empleados dedicar el tiempo de la jornada laboral al cumplimiento de las funciones que les han sido encomendadas y que de acuerdo al numeral 1o y 3o del artículo 154 de la Ley 270 de 1996, los empleados de la rama judicial tienen prohibido realizar actividades ajenas al ejercicio de sus funcionarios durante el horario de trabajo.

Puede leer: El misterioso cambio de una decisión judicial

El juez argumenta además que el uso de celulares es incompatible con  las normas establecidas y cuando no se estén utilizando para el cumplimiento de las responsabilidades del cargo. Así que resolvió que los dispositivos móviles quedan prohibidos, permitiendo únicamente su uso cuando sea estrictamente necesario para realizar notificaciones dentro de las acciones constitucionales para el cumplimiento de las funciones. 

La decisión ha despertado todo tipo de reacciones. Desde quienes consideran que es una medida legal, hasta los que creen que el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Trabajo deberían tomar cartas en el asunto. Para algunos usuarios, las consideraciones del juez son justas siempre y cuando ayuden a mejorar la eficiencia de los empleados del sistema. 

Según Fredy Machado, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano, la decisión hay que mirarla dentro de un contexto. Aunque aseguró que debe ser una situación insostenible para que el juez tomara una medida tan extrema, reconoció que puede también ser una consideración acomodada. "Me parece inflexible que a la gente se le permita utilizar su celular particular para realizar cosas del juzgado pero no para las cosas personales", dijo. 

"En principio, lo que importa es conocer si se afecta la prestación del servicio con el uso o abuso del celular en el sitio de trabajo. Si se acepta ese tipo de prohibiciones luego impondrán no ir al baño ni tomar pausas activas o solicitar permisos", explicó. En su concepto, la orden no debe afectar la dignidad del trabajador. "Hay que buscar un equilibrio, especialmente si no hay teléfono fijo. Lo que debe procurarse es un uso razonable del teléfono móvil y cuidar la imagen de la institución", comentó.

Además, explicó que hay que evaluar otros factores como el uso que el empleado realiza por fuera del horario laboral respondiendo a indicaciones propias del trabajo. "Tampoco se puede aceptar que por fuera del horario de trabajo el jefe siga dando instrucciones al trabajador a menos que se trate de una situación excepcional", dijo. 

Machado, quien puso la determinación del juez a consideración de la opinión pública, recibió todo tipo de respuestas. "Si se restringe el uso del celular es para todo y para todos, lo del despacho se hace con equipos oficiales así que el señor juez dictador que ponga a disposición un celular para trámites de su juzgado", escribió un ciudadano a través de Twitter. 

Le recomendamos: Cae juez por intentar liberar a un narco colado en listas de las Farc

Otros respondieron que esta es una medida que han tomado muchas empresas y que está justificada en el abuso que algunos empleados le dan a sus teléfonos móviles. Según el abogado penalista Iván Cancino, la medida es una barbaridad. "Yo pienso que no es viable, que viola el libre desarrollo de la personalidad y que no hace parte del poder de limitación del juez", dijo.

En una decisión del año 2015, la Corte Constitucional emitió un fallo sobre el tema, aunque en ese momento se trató de una tutela interpuesta por un empleado que prestaba sus servicios a la empresa privada. El alto tribunal reconoce que no existe una norma que prohíba a las empresas y a los empleadores pactar este tipo de cláusulas para optimizar el rendimiento laboral, proteger la información y controlar el desempeño de los mismos. Sin embargo, señala que las sanciones que se deriven de la prohibición deben atender a criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

Además, puntualiza que este tipo de reglas deben estar consignadas en los contratos, los convenios colectivos, el reglamento interno de la empresa o cualquier otro documento vinculante para los trabajadores, debe ser de su conocimiento y debe establecerse una gradualidad de la sanción que podría imponerse. El pronunciamiento se hizo a raíz del despido de un trabajador, quien a pesar de tener clara la prohibición, recibió un mensaje en horas laborales. Se trataba de un texto en el que era informado del delicado estado de salud de un familiar, por ello, el alto tribunal ordenó su reintegro inmediato y estableció algunas pautas inexistentes. 

En las redes sociales el debate no ha sido menor. Para algunos usuarios, la decisión demuestra la falta de liderazgo del juez, mientras que para otros, la medida es autoritaria y cruza los límites de los derechos laborales. 

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.