Nación
Juicio contra Nicolás Petro | Esta es la destacada trayectoria y experiencia del juez que conocerá el proceso contra el hijo del Presidente
El próximo 20 de noviembre la Fiscalía General presentará el escrito de acusación contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Por reparto, en la noche del pasado lunes, se le asignó al juzgado segundo penal especializado de Barranquilla el conocimiento del proceso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. El despacho judicial es precedido por Hugo Carbonó Ariza, quien cuenta con una amplia experiencia y trayectoria de 26 años en la Rama Judicial.
Tendencias
En estas dos décadas se ha destacado por llevar procesos como el que se adelantó contra el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento (registrado el 18 de agosto de 1988).
SEMANA conoció un oficio en el que el juez especializado le pide a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le otorgue un esquema de seguridad y un vehículo blindado para “preservar mi integridad en ejercicio de las funciones judiciales”. Sin embargo, hasta la fecha ha obtenido una respuesta.
Carbonó Ariza, quien sin lugar a dudas es uno de los jueces más reconocidos del país, también ha liderado juicios contra integrantes de los temidos carteles de Medellín, Norte del Valle y de Cali. En la década de los 90 fue un “juez sin rostro” debido a las amenazas e intimidaciones que puso en marcha la mafia en contra de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que osaran tocarlos.
En la actualidad tiene en su despacho expedientes sensibles y complicados contra jefes de bandas criminales. En sus decisiones judiciales ha emitido sentencias condenatorias en contra de los integrantes de estas organizaciones delictivas.
Igualmente, ha estado en varias jurisdicciones como Justicia y Paz (que nació para juzgar a los paramilitares), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ha sido, además, magistrado de los tribunales de Bogotá y Cundinamarca. En el año 2003 fue elegido como el mejor juez del año y reconocido con el premio José Ignacio Márquez.
El pasado lunes, el fiscal Mario Andrés Burgos decidió radicar ante el centro de servicios judiciales de Barranquilla el escrito de acusación contra Petro Burgos. Esto con el fin que responda en juicio penal por haber recibido millones de pesos en efectivo por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca Acosta, lo que se tradujo en un incremento injustificado de su patrimonio.
“Gastaba como si ganara 200 millones de pesos al mes”, precisó en la audiencia de imputación en agosto pasado el fiscal Mario Burgos, quien advirtió sobre los gastos desmedidos del diputado. “Usted para el año 2022 obtuvo un incremento patrimonial injustificado y solo tenía un ingreso: el de diputado. Para justificar los gastos tendría ganarse 200 millones de pesos en un mes. Todos nos haríamos elegir como diputados”.
Era tal el gasto desmedido que la madre de Nicolás incluso le había llamado la atención, asegurando que tanto el apartamento, que tenía en un exclusivo sector de Bogotá, así como la ropa de marca eran como de ‘traquetos’.
“Las extravagancias, la vida ‘traqueta’, dicho de la propia madre de Nicolás, y su deseo de querer aparentar una clase media arribista” fueron también objeto de reproche por parte del fiscal. “Pudo observarse compras de bienes, compras en establecimientos de comercio, como Carolina Herrera, Ferragamo; como bien decía Nicolás Petro: ‘Anda, no joda, esta es la vida que a mí me gusta’”.
“Como si tuviera ingresos por 2.000 millones de pesos, entre junio y diciembre de 2022 en la cuenta de ahorros, que solamente tenía 280 millones de pesos, pasó 1.053 millones de pesos que no son producto de su labor como diputado y al no haber encontrado por parte de la Fiscalía ni reportado ninguna actividad legal que le generen esos ingresos, esto se registra como un incremento (de) patrimonio injustificado (…) Usted hizo gastos por 1.205 millones de pesos”, describió Burgos, poniendo contra las cuerdas al hijo del presidente.
Pese a que Petro Burgos había anunciado su interés de “iniciar un proceso de colaboración” en el cual se iba a referir a nuevos hechos y situaciones por su familia y el bebé que entonces estaba por nacer, lo cierto es que nunca cumplió con este compromiso.
Desde el pasado 4 de junio, el hijo del presidente Gustavo Petro cuenta con una medida de aseguramiento que le impide salir de Barranquilla y demostrar un comportamiento ejemplar.