Home

Nación

Artículo

Puente provisional Quetame, el segundo que se abrirá, luego de ocurrida de una emergencia que dejó incomunicado al centro del país con la Vía al Llano.
Puente provisional Quetame, el segundo que se abrirá, luego de ocurrida de una emergencia que dejó incomunicado al centro del país con la Vía al Llano. | Foto: ANI

TRANSPORTE

La ANI confirma apertura del segundo puente provisional en la vía al Llano, tras polémica porque algunos querían ceremonia de entrega

A partir de las 3:00 p. m. de este viernes 11 de agosto, se dará apertura al tráfico en ambos sentidos, según dijo la vicepresidenta ejecutiva de la entidad.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

En medio de una polémica porque, al parecer, algunos funcionarios buscaban aplazar la apertura del segundo puente metálico sobre la quebrada Naranjal, en el municipio de Quetame, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que este viernes 11 de agosto, a partir de las 3:00 p. m., se habilitará el paso vehicular.

Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la ANI, afirmó que esta entidad está lista, pues ya concluyeron las labores de instalación realizadas por el Ejército Nacional. Lo único que faltaba y que se cumplió en horas de la mañana, fueron la pruebas de carga, luego de las cuales, se procedió a hacer el anuncio de apertura.

De esa manera, la estructura metálica sobre la quebrada en la que se presentó una emergencia que llevó al cierre de la vía al Llano, entrará en funcionamiento desde este viernes.

Puente Militar en Quetame
Actos realizados en la apertura del primer puente metálico en Quetame. | Foto: Ejército Nacional

Sin show

La controversia sobre la fecha de apertura se habría presentado porque, al parecer, algunos funcionarios esperaban que se hiciera un show o una ceremonia inaugural como las que se organizan en la entrega de obras. Para ello, desde algunas trincheras pedían que se aplazara la apertura para el sábado, lo que fue puesto en evidencia por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien pidió a través de sus redes sociales, tanto a la ANI como al Ministerio de Transporte, que se hiciera de una vez, en vista de que se trata de un asunto urgente que atañe a la movilidad.

Los impactos económicos que genera la no posibilidad de tránsito por la vía ya los venían mencionando los usuarios. Solo para dar una idea de las dimensiones que tiene el cierre de este carreteable, están las cuentas que hizo Fedetranscarga, gremio de transportadores de carga. Según dijeron, la restricción en la vía Bogotá-Villavicencio en un fin de semana deja pérdidas promedio estimadas en 5.000 millones de pesos.

Al parecer, la insistencia en un show inaugural no provenía de la ANI ni del Ministerio de Transporte, sino que estaba más por el lado de la Unidad de Gestión del Riesgo, lo que no sonó oportuno a otros funcionarios, teniendo en cuenta que en el lugar, lo que hubo fue una tragedia que dejó decenas de muertos.

En ese contexto, la ANI dijo que en conjunto con el concesionario Coviandina, se había tomado la decisión de dar apertura al tráfico a través de esta estructura, permitiendo así el tránsito en ambos sentidos. Con ello, se logrará aliviar el efecto sobre los transportadores y viajeros en general, que ahora podrán disminuir los tiempos de desplazamiento por ese carreteable.

Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) | Foto: ANI

Hay que recordar que la primera de las dos construcciones metálicas tras la tragedia en Quetame fue entregaDA el 30 julio, y también fue montada por un equipo de ingenieros del Ejército Nacional, integrado por 40 hombres. En esa oportunidad, los uniformados se reunieron en el lugar, pero solo para hacer homenaje con sus palabras y pedir un minuto de silencio por las víctimas de la avalancha que se produjo, tras las crecientes súbitas de cuatro quebradas que colapsaron y dejaron decenas de familias damnificadas.