Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, Iván Duque
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

La crítica de Petro a Duque por la salida de una multinacional de carbón

El senador arremetió contra el presidente luego de que una empresa minera anunciara que dejará sus operaciones en el país. Petro dice que lo advirtió desde 2018 y le reclamó a Duque no haber recogido una propuesta suya.

5 de febrero de 2021

Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, criticó la gestión del gobierno del presidente Iván Duque. Según él, el anuncio de una empresa minera que decidió retirar sus operaciones del país se debe a una advertencia que él como senador hizo hace unos años.

“Denuncié en 2018 que se irían las multinacionales del carbón del país. Duque no quiso en la negociación con Sintracarbón recoger nuestra propuesta de pactar un programa de reconversión laboral, permitiendo que cooperativas de trabajadores generaran energía solar”, dijo Petro.

La reacción del líder de la Colombia Humana se dio ante el anuncio del cese de operaciones en el norte del país de la empresa minera Prodeco, de la multinacional Glencore, que en las últimas horas notificó el cierre de su producción en el país.

Según dijo la empresa a través de un comunicado, la decisión se venía analizando desde hace tiempo por los bajos rendimientos que se habían presentado. El carbón representa aproximadamente un tercio del total de las ganancias de Glencore.

“Prodeco ha anunciado hoy que presentará la renuncia a sus contratos mineros en las minas Calenturitas y La Jagua. Esta decisión no ha sido tomada de manera ligera y constituye un resultado desalentador para la empresa”, dijo la firma que tenía operaciones en el Cesar.

Petro asegura que, además de las advertencias que le habría hecho a Duque en 2018, los departamentos del Cesar y La Guajira son los que más radiación solar reciben al año en todo el país. Dice que las comunidades de esa región podrían ser las dueñas de esa energía con un cambio de política.

“Son aptos para la más eficiente generación de energía solar. Comunidades wayúu y extrabajadores del carbón cooperativizados pueden ser los dueños de esa generación eléctrica”, afirmó Petro.

Advirtió que si no se cambia de paradigma hacia una energía más sostenible en esa región, la salida de las multinacionales en el norte del país dejará una crisis profunda en esos territorios.

“Si no se realiza la reconversión laboral hacia la energía solar en la Guajira y el Cesar, el abandono de las multinacionales del carbón del territorio dejará esos territorios caribes en una profunda crisis social y ambiental”, dijo Petro.

No es la primera vez que Petro critica al gobierno del presidente Duque con respecto a la implementación de energías renovables.

En otra ocasión, el candidato de la Colombia Humana cuestionó al Gobierno por supuestamente no haber implementado paneles solares en las casas de los colombianos porque afectaría el “oligopolio de la generación eléctrica”, y que él en cambio sí lo haría de llegar al poder.

El consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Ruiz, le respondió indirectamente compartiendo una información en la que evidenció que el Gobierno ha tenido avances en implementación de energías renovables, tanto solar como eólica.

Ruiz señaló que en medio del gobierno Duque se habían logrado los mayores avances en la historia reciente del país. “Con cifras. Este gobierno ha dado el salto más grande en energía solar y eólica de la región, pasando de menos de 50 megavatios de capacidad instalada a más de 2.500. Hemos llevado soluciones con paneles solares a más de 10.000 familias, más del 80 por ciento del total en la historia del país”, señaló Ruiz hace unos meses.