Política

Avanza el enjuiciamiento de criminales en el país: Abelardo De La Espriella presenta nuevos resultados operativos contra las Autodefensas de la Sierra

Tras la muerte de alias ‘Cholo’ y el anuncio de un paro armado, el Gobierno de Abelardo De La Espriella reforzó la ofensiva contra las ACSN y convocó un consejo extraordinario de seguridad en Santa Marta.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

22 de septiembre de 2026 a las 4:24 a. m.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Foto: Tomada de las redes sociales de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

El asesinato de alias ‘Cholo’, señalado como segundo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), provocó una nueva reacción de esa organización criminal y llevó al presidente Abelardo De La Espriella a convocar un consejo extraordinario de seguridad en Santa Marta.

Abelardo De La Espriella anunció fuerte golpe contra las Autodefensas Conquistadoras: cayó importante cabecilla
Abelardo De La Espriella y alias Cholo
Abelardo De La Espriella y alias Cholo Foto: Presidencia e imagen publicada en X de Abelardo De La Espriella

Las ACSN anunciaron un paro armado de 48 horas después de la operación en la que fue abatido ‘Cholo’. El anuncio estuvo acompañado de hechos de alteración del orden público en algunos puntos del Magdalena, entre ellos bloqueos y la quema de vehículos en la Troncal del Caribe. Las autoridades activaron un dispositivo especial para garantizar la movilidad y la seguridad de los habitantes.

El presidente respondió con un mensaje directo en el que dejó claro que si los actores delictivos no se someten al imperio de la ley terminaran muertos y “en bolsas”.

“Presidente, estoy dispuesto a entregarme”: uno de los comandantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra le envía un mensaje a Abelardo De La Espriella tras caída de Bendito Menor
Disidentes muertos tras bombardeo de las Fuerzas Militares.
Disidentes muertos tras bombardeo de las Fuerzas Militares. Foto: Ejército

Anunció también que viajaría a Santa Marta para encabezar el consejo de seguridad y revisar con las autoridades locales y la Fuerza Pública la situación en la zona. “No voy a permitir que ninguna estructura criminal someta a los ciudadanos mediante amenazas y terror”, dijo De La Espriella.

El operativo contra ‘Cholo’ fue ejecutado por la Policía, en coordinación con la Fiscalía y con apoyo de la Fuerza Aérea. De acuerdo con el balance entregado por el Gobierno, siete integrantes de las ACSN murieron y tres fueron capturados. También fueron incautados diez fusiles, entre ellos un Barrett calibre .50, dos lanzagranadas, dos pistolas y ocho granadas de 40 milímetros.

Alias Pinocho, comandante de los Conquistadores de la Sierra, contó lo último que le dijo Bendito Menor antes de morir
El Gobierno de Abelardo De La Espriella ha informado sobre diferentes operaciones de la Fuerza Pública contra estructuras armadas y organizaciones criminales.
El Gobierno de Abelardo De La Espriella ha informado sobre diferentes operaciones de la Fuerza Pública contra estructuras armadas y organizaciones criminales. Foto: Getty Images y Imagen extraída de la cuenta de X @ABDELAESPRIELLA

La operación hace parte de una ofensiva que el Gobierno comenzó a profundizar a finales de agosto, cuando decidió terminar el espacio de conversación sociojurídica que mantenía con las ACSN y otros grupos criminales.

Con esa decisión también se reactivaron órdenes de captura contra integrantes de la organización. Entre los nombres que volvieron a quedar en la mira de las autoridades estaba precisamente ‘Cholo’.

Días después, la Fuerza Pública capturó a Adolfo José Granados Latorre, alias ‘Daniel’ o ‘Fe Fe’, señalado como integrante del componente financiero de las ACSN y relacionado por las autoridades con actividades de extorsión y desplazamiento.

Jefe de los Conquistadores de la Sierra revela contactos con gobierno Petro, el descontrol de Bendito Menor y el trato para la Bebecita
El mandatario aprovechó para enviar un mensaje contundente a los grupos armados.
El mandatario aprovechó para enviar un mensaje contundente a los grupos armados. Foto: Presidencia

El golpe de mayor alcance llegó el 4 de septiembre. En la operación Centinela murió Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, identificado por el Gobierno como uno de los principales cabecillas de las ACSN.

La caída de ‘Bendito Menor’ no significó el fin de la estructura. ‘Cholo’ pasó a ocupar un lugar más visible dentro de la organización y terminó convertido en uno de los principales objetivos de la Fuerza Pública.

.
Este domingo se realiizó el sepelío de alias Bendit Menor en Rioacha, La Guajira. Foto: 1. Cortesía / 2. X @jacobosolano

Ahora, con su muerte y el anuncio del paro armado, el Gobierno enfrenta una nueva prueba en la Sierra Nevada y el Magdalena. La respuesta comenzó con el consejo extraordinario de seguridad convocado por De La Espriella y con un mensaje que también puso nombre al siguiente objetivo de las autoridades.

“Sigues tú, Pinocho”, dijo el presidente al referirse a Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, señalado como otro de los principales cabecillas de las ACSN que todavía está con vida.

Captura de imagen del video difundido por el grupo ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Captura de imagen del video difundido por el grupo ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). Foto: Archivo Particular - Twitter

La disputa con esta estructura criminal, por ahora, está lejos de cerrarse. La Fuerza Pública mantiene las operaciones en la zona mientras las autoridades locales buscan evitar que el anuncio del paro armado termine afectando nuevamente la movilidad, el comercio y la seguridad de los habitantes del Magdalena.