Home

Nación

Artículo

Ana María Castro Romero, joven fallecida en marzo de 2020
Ana María Castro Romero, joven fallecida en marzo de 2020 | Foto: Foto de sus redes sociales

Nación

¿La empujaron? Otra hipótesis en la muerte de Ana María Castro

La Fiscalía aún no logra resolver qué le pasó a Ana María Castro. Otra hipótesis podría explicar qué ocurrió.

1 de diciembre de 2021

Los videos de seguridad que fueron presentados en el juicio contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, los únicos procesados por el presunto feminicidio de Ana María Castro, revelaron más que el simple contexto del día de los hechos. Los peritos analizan cuadro a cuadro esas imágenes que ahora tejen una nueva hipótesis, con una pregunta: ¿a Ana Maria Castro la empujaron?

El material de análisis está en unos segundos después al arranque de la camioneta en la que se movilizaba la víctima en compañía de los procesados y el testigo con problemas de memoria que tiene la Fiscalía, Mateo Reyes. El video permite ver que la camioneta de Paul Naranjo efectivamente se detiene en el carril derecho y en el sentido oriente occidente de la calle 80, instantes después continúa su recorrido.

En la parte superior izquierda se ve las sombras que llegan hasta la mitad del carril y de un momento a otro pasa una camioneta blanca, de esas que se conocen popularmente como “chanas” y de inmediato una de las sombras se ve alterada buscando ayuda en los otros carriles, deteniendo los vehículos que transitan por la calle 80.

Un video, un análisis forense y otras pruebas, abren una línea de investigación que indicaría que a Ana María Castro la atropelló un vehículo fantasma.
Un video, un análisis forense y otras pruebas, abren una línea de investigación que indicaría que a Ana María Castro la atropelló un vehículo fantasma. | Foto: Pantallazo de video

Pasaron varios segundos antes de que los conductores empezaran a detenerse, esto luego de comprobar que realmente ocurría una situación de emergencia y que era necesario prestar ayuda. Los hechos se reflejan en el video de seguridad y cuando se suman más vehículos a una escena que se esconde de la cámara y detrás de un contenedor de basura.

La hipótesis que dejaron en el juicio contra Naranjo y Ortegón es que posiblemente esas sombras corresponderían a Mateo Reyes y Ana María Castro, además de que pudo ocurrir un forcejeo o algún evento que llevó a la víctima a atravesarse en la ruta de la camioneta blanca que nunca se detuvo y que pudo provocar las heridas expuestas en el dictamen de Medicina Legal.

“Mientras el vehículo está estacionado hay vehículos que pasan por el carril de la mitad lo cual nos indica que sería físicamente imposible que la camioneta de Paul Naranjo estuviera en la mitad. Entonces digamos que no es factor que se debe descuidar la camioneta se encontraba estacionada”, dijo un perito que declaró en el juicio.

Explicó las lesiones que identificó el Instituto Nacional de Medicina Legal pero que aparentemente no fueron analizadas en debida forma por la Fiscalía, pues en esas mismas lesiones se logra identificar un patrón de daño directo, contundente y lineal. lo que podría explicar de alguna manera un accidente de tránsito y que dejó como víctima a Ana María Castro.

El juicio terminó y para este viernes quedaron los alegatos de conclusión en los que la Fiscalía presentará sus últimos argumentos, al igual que la defensa, cada uno desde su escenario explicando por qué Paul Naranjo y Julián Ortegón son culpables o inocentes. Luego de esto la juez se tomará un tiempo para decidir el futuro judicial de los dos únicos procesados.