Home

Nación

Artículo

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes del llamado “príncipe de los semisumergibles”
La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes del llamado “príncipe de los semisumergibles” | Foto: Fiscalía

Nación

La historia del joven que convirtió en el “príncipe” de los semisumergibles del narcotráfico

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes que este hombre a quien denominaban el príncipe por su capacidad envío de cocaína a los Estados Unidos.

17 de agosto de 2021

Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el ‘Príncipe de los Sumergibles’, no siempre tuvo ese alias, pues hace apenas unos años era un humilde canoero que vivía del transporte de pequeñas mercancías en las costas del Pacífico colombiano, pero, de un año para otro, pasó a convertirse en un potentado empresario del transporte marítimo con importantes ganancias que le sirvieron para amasar una fortuna, que ahora fue objeto de extinción de dominio.

Quintero Rengifo, con apenas 33 años ya tenía una orden de captura internacional por el delito de narcotráfico. Los Estados Unidos lo requiere por ser el presunto responsable del envió de cocaína a través de los llamados sumergibles, mandó tantos que lo empezaron a llamar, según la Fiscalía, el ‘Príncipe de los Sumergibles’.

Al joven lo capturó la Policía en febrero de este año y en cumplimiento de una solicitud de extradición de una Corte del Distrito Medio de la Florida, en los Estados Unidos, los investigadores antinarcóticos le siguieron la pista durante dos años con el fin de recaudar el material probatorio, que en Colombia sirvió para concretar su presunta vinculación con organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.

“La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Quintero. La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma, se logró su captura” , dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía al notificar al país de la captura del llamado ‘Príncipe de los Sumergibles’.

Las solicitudes de extradición en contra del hombre capturado quedaron confirmadas, mientras tanto en Colombia la Fiscalía avanzó con los procesos de extinción de dominio de los bienes que adquirió Quintero gracias a los envíos de cocaína que hizo a través de los llamados semisumergibles.

“Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre bienes que habrían sido adquiridos con dineros ilícitos obtenidos por Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el ‘Príncipe de los Sumergibles’, capturado con fines de extradición el 29 de enero del año en curso en Calima del Darién”, explicó la Fiscalía.

Las propiedades que fueron ocupadas por la Fiscalía, y que pasaron a un proceso de extinción de dominio, estaban ubicadas en la ciudad de Cali y, de acuerdo con los investigadores, están avaluadas en más de 1.000 millones de pesos, la mayoría a nombre de familiares del llamado “príncipe de los sumergibles” y de testaferros que prestaron su nombre para tratar de desviar la atención de las autoridades.

“Fueron afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y toma de posesión 2 inmuebles, 4 vehículos, 1 sociedad y 1 establecimiento de comercio. Las diligencias de ocupación de los bienes se cumplieron en Cali (Valle del Cauca), en un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional”, explicaron desde la Fiscalía.

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes del llamado “príncipe de los semisumergibles”
La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes del llamado “príncipe de los semisumergibles” | Foto: Fiscalía

Todos los bienes de acuerdo con la Fiscalía pasarán a la administración de la Sociedad de Activos Especiales la entidad encargada de vigilar controlar y mantener todas las propiedades que son ocupadas con fines de extinción de dominio por parte del ente acusador, esto mientras un juez resuelve la situación jurídica de esos bienes.

“El material de prueba recaudado evidenció que Quintero Rengifo haría parte de una red criminal que movió grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde 2014. Los cargamentos, al parecer, salían de las costas del Pacífico colombiano en semisumergibles y lanchas rápidas hacia Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y México”, explicaron los investigadores de Extinción de Dominio una vez cumplieron con los procedimientos.

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes del llamado “príncipe de los semisumergibles”
La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes del llamado “príncipe de los semisumergibles” | Foto: Fiscalía

Mientras las propiedades que adquirió, según la Fiscalía a través de las ganancias que dejaban el envío de cocaína a los Estados Unidos, el llamado “príncipe de los sumergibles” se encuentra recluido en un pabellón de extraditables a la espera de que se cumpla todo el proceso y lo envíen a los Estados Unidos como parte de los acuerdos de cooperación judicial.