Home

Nación

Artículo

Foto: AFP | Foto: afp

NACIÓN

Reactivan circulares rojas contra alias Iván Márquez, el Paisa, Romaña y Walter Mendoza

El anuncio fue hecho este lunes por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

16 de agosto de 2021

La Interpol reactivó en las últimas horas las circulares rojas en contra de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, todos ellos cabecillas e integrantes de la Segunda Marquetalia o Narcotalia.

El anuncio fue hecho por el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, quien el pasado miércoles había anunciado la reactivación de tres circulares rojas contra alias Iván Márquez, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.

Sin embargo, este lunes se conocieron nuevas circulares de Interpol contra alias el Paisa, Romaña y Walter Mendoza, así como una adicional contra Márquez.

“Dentro del proceso continúo de ubicación de los miembros de Narcotalia, con la Fiscalía General de la Nación, Interpol a nivel mundial, continuamos la reactivación de las órdenes de captura internacionales contra miembros de esta organización narcotraficante (...) Le pedimos a los países asociados a Interpol en el mundo, 194, pero especialmente a Venezuela, que los ubique para que sean extraditados a Colombia para que respondan por los delitos por los cuales han sido acusados e imputados”, indicó el director de la Policía Nacional.

Los cabecillas e integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ son buscados para que respondan ante la justicia por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado, narcotráfico, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Vale destacar que en el caso de alias el Paisa, expidieron nuevas circulares rojas por el atentado al Club El Nogal en Bogotá en febrero de 2003 y la masacre de concejales en el departamento de Huila.

Por alias Iván Márquez, en Colombia las autoridades ofrecen una recompensa de 3.000 millones de pesos y 10 millones de dólares por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

“Es un terrorista y narcotraficante, debe ser capturado”

El presidente de la República, Iván Duque, arremetió nuevamente en días pasados en contra del jefe de las denominadas disidencias de las Farc de la Nueva Marquetalia, Iván Márquez, quien según información de inteligencia se esconde en Venezuela.

El jefe de Estado reaccionó a la determinación que adoptó Interpol de reactivar la circular roja de captura internacional en contra de Márquez, situación que aprovechó el presidente para señalar que ese sujeto es un delincuente, terrorista y narcotraficante, el cual señaló debe estar preso.

“Este es un bandido, un criminal, un narcotraficante y un terrorista y por eso donde quiera que esté debe estar capturado y también para que se cobre esa recompensa, sin en algunos lugares las autoridades están propiciando su protección también puede haber personas que ayuden y lo entreguen a Interpol”, sostuvo Duque.

También el jefe de Estado lanzó varias pullas a Nicolás Maduro: “el régimen dictatorial de Venezuela protege en su territorio a esos delincuentes así como protegía a Jesús Santrich, dónde murió Santrich, en Venezuela en actividades de narcotráfico, todos esos criminales están protegidos en territorio venezolano”.

“Los criminales hacen parte de un entrenado de narcotráfico, es una situación que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo y el mundo lo sabe, ahora bien, esta circular sirve también para que algunas personas tengan el aliciente de recompensa para que lo pongan ante las autoridades”, subrayó.