Home

Nación

Artículo

Circular Roja contra presunto responsable del fallido atentado contra el presidente Duque
Circular Roja contra presunto responsable del fallido atentado contra el presidente Duque | Foto: Policía Nacional

Judicial

Atención: Interpol publicó Circular Roja contra John Mechas, presunto responsable del atentado contra el presidente Duque

Alias John Mechas, actual cabecilla del GAO-r E-33, es requerido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña, Norte de Santander, por varios delitos.

1 de agosto de 2021

Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de John Mechas es, de acuerdo con las autoridades, el responsable del fallido atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque cuando se encontraba en la zona de Catatumbo, Norte de Santander.

Contra el actual cabecilla del GAO-r E-33 fue expedida este domingo una circular roja de Dirección de Investigación Criminal e Interpol con fines de captura y extradición en 196 países del mundo, que integran ese organismo policial internacional.

Alias Jhon Mechas es requerido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña, Norte de Santander, por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo, y homicidio agravado, por hechos cometidos en el 2007.

De acuerdo a información de autoridades, el sujeto cuenta con una trayectoria criminal de más de 20 años, resaltando que fue cabecilla de la Compañía Resistencia Catatumbo y Frente 20 de las desmovilizadas Farc, caracterizándose por su capacidad bélica y de organización de masas.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que la Interpol trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación para expedir de igual forma circular roja por el fallido atentado contra el jefe del Estado y el ataque terrorista contra la Brigada 30 de Cúcuta.

“Se ha pedido a Venezuela su captura, quien probablemente, y de acuerdo con información de inteligencia y de fuentes humanas y provenientes de la misma organización terrorista narcotraficante, lo ubican en Casigua de La Grita”, señaló el oficial

Agregó que “un correo oficial ha sido a la oficina (Interpol) en Caracas para que desplieguen todas las operaciones a fin de capturar a este narcotraficante y sea extraditado Colombia”.

Por el cabecilla del GAO-r E-33 se ofreció una recompensa de hasta 600 millones de pesos por su ubicación y captura.

¿Quién es John Mechas?

De acuerdo con las autoridades se trata de un miembro de las disidencias de las Farc, que actúa en la región del Catatumbo y Norte de Santander, pero que usa como retaguardia la porosa frontera con Venezuela, donde no solo se refugia de la persecución de la fuerza pública, sino que tiene peligrosas alianzas criminales.

John Mechas es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la fuerza pública.

Segú, se ha informado es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra, y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta de que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.

Información de inteligencia en poder de SEMANA señala cómo John Mecha y su jefe, Iván Mordisco, han usado la frontera como retaguardia en su accionar delincuencial. “Estratégicamente ha ubicado sus zonas campamentarias en territorio venezolano, aprovechando esta situación para desde allí planear la ejecución de acciones terroristas”. Solo en 2021 se cuentan 48 acciones.

En Colombia centra su accionar en los municipios aledaños a la tupida región del Catatumbo: Tibú, El Tarra, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Convención y la ciudad de Cúcuta, son los ejes del accionar de este grupo disidente, cuyo último gran golpe fue precisamente el bombazo a la Brigada 30, principal unidad militar de la región.

Entre las órdenes impartidas a John Mechas está la de sostener el plan 2019-2021, afectando la infraestructura energética y sedes gubernamentales en la región. Por eso información precisa que manejan desde inteligencia señala que “se desataca el avance de planes para ejecutar acciones terroristas contra el presidente de la república en Bogotá, además de unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en Cúcuta”.