Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

VIRAL

No trabaja para el sector salud: la historia de "Epa Colombia 2.0" multada en TransMilenio

El video de una mujer detenida en una estación del sistema de transporte se volvió tendencia por la similitud con el episodio que protagonizó hace unos meses Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia. Esta es la verdad detrás de la grabación viral.

6 de abril de 2020

Este lunes se volvió viral la tendencia #EpaColombia en Twitter y muchos incautos pensaron que se debía a una polémica causada por Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, y quien hace unos meses fue condenada a tres años y 10 meses de prisión por sus actos vandálicos en TransMilenio.

Sin embargo, en esta ocasión ella no era la protagonista de un video que circula en la plataforma digital donde se ve a una mujer enfrentándose a la Policía por una multa que consideró injusta. Simplemente le pusieron el sobrenombre de "Epa Colomba 2.0" por cuenta de la escena que protagonizó en una estación de TransMilenio.

En la grabación se escucha a la mujer decir repetidamente varias groserías al dirigirse a los uniformados de la Policía que le están haciendo un comparendo. "Miren mi certificación, mi cédula y me ponen un #%$# comparendo", dice. Luego, la furiosa usuaria del sistema señala que la "la ley es siempre para los de ruana" y cuando se percata de que es grabada, se abalanza contra el patrullero para empujarlo. 

Durante el video, la mujer se sale de control y reniega porque le pusieron un comparendo por no cumplir la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno desde el 25 de marzo. Ella asegura que trabaja para un hospital y que no está "mercando o contaminando a nadie" como otras personas a las cuales, según dice, sí las dejaron continuar con su recorrido en el sistema de transporte.

El episodio se volvió viral y muchos usuarios en Twitter aplaudieron a la mujer por supuestamente atreverse a decirle a la Policía las falencias de la cuarentena. Sin embargo, SEMANA se comunicó con la Policía de Bogotá y encontró la otra parte de la historia.

En primer lugar, los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo en el Portal El Tunal, al sur de Bogotá, hacia las cinco de la mañana. Los uniformados de la estación le pidieron el documento de identidad a la mujer y le preguntaron sobre el motivo que la llevó a salir de su casa en plena cuarentena. 

La pasajera tenía colgada una escarapela en su cuello e insistía en que la revisaran, pero la versión de la Policía es que al hacerlo solo tenía su cédula y no un carné que la acreditara cómo servidora de un hospital.

"Aunque la mujer manifestó trabajar en el sector salud, solamente presentó su documento de identificación (cédula), y a pesar de las opciones que los uniformados le dieron para demostrar la veracidad de su versión, no presentó ningún otro certificado", afirmó la autoridad policial en un comunicado.

Debido a lo exaltada que estaba la mujer, y teniendo en cuenta que agredió en más de una ocasión a los uniformados, tuvo que ser "detenida de manera preventiva para evitar que agrediera a alguien más".

A la usuaria de TransMilenio no se le aplicó un comparendo por no usar el tapabocas en el transporte público como muchos aseguraron en redes sociales. La sanción fue por irrespeto a la autoridad e incumplir la medida de cuarentena, ya que su motivo de salida no estaba entre las excepciones autorizadas por el Gobierno.