Tendencias

Home

Nación

Artículo

Alejandro Char
Alejandro Char - Foto: cortesia

política

La jugada de Char que se le atraviesa a Petro y a Vargas Lleras

Alejandro Char podría contener la fuerza de Petro en el Caribe, y se desmarca de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente.

Si Alejandro Char no se mete en la contienda por la Presidencia, sus más de un millón de votos que podría tener toda la Costa Caribe corren el riesgo de alimentar las arcas del petrismo para las elecciones presidenciales de 2022.

Por eso, la jugada de Char de desempolvar su candidatura, afecta tanto a Petro como a Germán Vargas Lleras. El señor de los votos en el Caribe se les atraviesa a ambos.

Una de las zonas en que Petro es más fuerte electoralmente es la Costa Atlántica, entre otras razones por su origen. Petro nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) e interpreta muy bien los anhelos de la cultura costeña.

¿Por qué Petro mencionó a Dios y al diablo en manifestación de Barranquilla?
¿Por qué Petro mencionó a Dios y al diablo en manifestación de Barranquilla? - Foto: ¿Por qué Petro mencionó a Dios y al diablo en manifestación de Barranquilla?

Su avance en diversas regiones -aunque en ningún caso pasa de 28 %- ha llevado al candidato de la Colombia Humana a asegurar que ganará la elección presidencial en 2022 en primera vuelta.

La Casa Char sería el factor más neutralizante de Petro en el Caribe, pues tiene una influencia muy marcada en siete departamentos de la Costa Caribe, donde cuenta con el apoyo de cientos de concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Además de la influencia del aparato electoral que ha fortalecido en los últimos años por cuenta de haber distribuido con toda libertad los avales de Cambio Radical, los Char han logrado mucha opinión favorable por el impacto positivo de sus empresas y del fútbol, pues son los dueños del Junior de Barranquilla, el equipo más querido en el litoral.

De manera más puntual, esa casa política controla desde hace muchos años los hilos de la política en Barranquilla, donde Char ha sido alcalde en dos oportunidades. Y ha ostentado el título de mejor alcalde del país en repetidas ocasiones.

Hoy los Char son los dueños absolutos de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

Precisamente Petro ha querido entrar fuerte a la Costa Caribe, por Barranquilla. Su hijo, Nicolás Petro, compitió con los Char por la Gobernación del Atlántico en las elecciones de 2019, y quedó de segundo después de Elsa Noguera, la candidata de los Char.

Aunque Gustavo Petro fue el candidato presidencial más votado en Atlántico en los comicios presidenciales de 2018, su hijo no pudo llegar a la gobernación.

Pero los Petro sí le tienen puesto el ojo a los votos del Caribe, de Atlántico y de Barranquilla, donde los Char son la primera fuerza política hoy.

Por esta, entre otras razones, es que Char decidió al calor de los goles de la Selección Colombia desempolvar sus aspiraciones presidenciales.

Char irá por firmas a la consulta con Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y David Barguil, en marzo próximo. Es probable que alguien más se les sume en el camino.

Lo que también se confirma es el enorme distanciamiento de Char con Germán Vargas, al punto de no usar la divisa de Cambio Radical para correr por la Presidencia.

Aunque los Char tienen un gran aparato de congresistas, alcaldes, diputados y concejales en la Costa, que tributa cientos de miles de votos, el control del partido lo tiene Vargas Lleras, quien da los avales para las candidaturas.

Vargas no le dio el aval a Char para la Presidencia, y esa es una de las razones por las que el líder de los votos en el Caribe se va con firmas.

La carrera de Char por firmas para la Presidencia deja el puesto libre en Cambio Radical para otro candidato presidencial que podría ser el mismo Germán Vargas.

Y claro que Char tiene la capacidad de encauzar una millonada de votos hacia una candidatura presidencial, pero también de quitarle esa fuerza a Vargas Lleras.

La jugada de los Char, por punta y punta, se pone interesante.

Noticias relacionadas