Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/10/2019 12:11:00 AM

Convocan desde redes sociales a una marcha por la JEP: ¿prosperará?

Mientras el país aún intenta analizar las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP y su impacto en el proceso de paz firmado con la Farc, desde varios sectores y por redes sociales promueven una gran manifestación para este miércoles 13 de marzo.

La marcha por la JEP para el miércoles 13 de marzo La marcha por la JEP convocada a través de redes sociales para este miércoles 13 de marzo. Foto: Fotomontaje/SEMANA

Como era de esperarse, cualquier objeción que el presidente Iván Duque le hiciera a la Ley Estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP) terminaría en una gran discusión nacional.

Y como ha sucedido en muchas otras ocasiones, la tribuna ideal para masificar esos inconformismos son las redes sociales. Eso es precisamente lo que viene sucediendo desde la noche de este domingo 10 de marzo cuando el presidente oficializó ante el país las seis objeciones que planteó a la JEP.

En contexto: Las seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP, explicadas a profundidad

A las voces de rechazo, cartas de líderes y personalidades se suman ahora las iniciativas esporádicas que piden una manifestación convocada para el próximo miércoles 13 de marzo. Aunque inicialmente el llamado tiene como base central la plaza de Bolívar en Bogotá, no se descarta que la misma se replique en otras ciudades del país.

Más allá del propósito mismo de la marcha, un punto a resaltar es que esta sería la primera vez que la exguerrilla se uniría a otras fuerzas sociales para salir a las calles desde que se conformó como un partido político. 

Puede leer: Duque objeta la norma central de la JEP y estos son los 8 escenarios a los que se enfrenta

“Convocamos a todos los sectores sociales y políticos a reconstruir la posibilidad de Paz, desde la movilización, las expresiones artísticas, culturales y sociales. Levantemos en cada lugar del país nuestras banderas en defensa de la Paz”, dijo en su cuenta de Twitter el máximo líder de la Farc, Rodrigo Londoño.

Una idea que fue respaldada por la senadora de ese partido político, Victoria Sandino, quien a través de redes sociales hizo una convocatoria similar: “Llamamos a toda la ciudadanía, a los amigos de la paz, a quienes defendemos el acuerdo, a pronunciarse frente al daño que el presidente Duque está haciéndole al país”.

Le puede interesar: ¿Con las objeciones se paraliza la JEP?

De inmediato, en Twitter comenzó a tomar fuerza la tendencia #laJepSeRespeta junto al mensaje de protesta y convocatoria a las manifestaciones públicas para el 13 de marzo.

"La movilización ciudadana será determinante para que el sueño de paz no nos sea arrebatado”, dijo Carlos Saavedra desde su cuenta de Twitter.

Pablo Catatumbo, senador de la Farc, se sumó a la indignación y llamado a las manifestaciones, argumentando que “objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP demuestra que a los enemigos de La Paz no le interesa que Colombia conozca la verdad, no permitamos que la hagan trizas. La Paz se construye con voluntad”.

En las próximas horas se sabrá qué tanta fuerza toma la convocatoria. Sería la primera manifestación pública a la que se uniría la Farc como partido político. Y en esta ocasión para decirle al gobierno de manera pacífica que “la JEP se respeta”.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.