Home

Nación

Artículo

Ejército Nacional de Colombia | Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

NACIÓN

Plan 002811: la narrativa del Ejército sobre el conflicto armado

'El País' de España reveló un documento de 15 páginas que habría elaborado la institución para “construir una narrativa” unitaria de las fuerzas militares ante la Comisión de la Verdad y la JEP. El padre Francisco de Roux, por su parte, explicó que en la reconstrucción de la verdad es normal que los distintos actores tengan versiones institucionalizadas.

21 de agosto de 2019

‘El País‘ de España tuvo acceso a una directriz firmada por el general del Ejército, Nicacio Martínez, en la que se dan señalamientos a los uniformados para “la construcción de una narrativa marco del conflicto armado colombiano” ante la Comisión de la Verdad y la JEP. Según el informe del diario español, en el documento de 15 páginas, el general ordena a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército tener un plan coordinado para la comparecencia de los militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creados tras los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Le recomendamos: La verdad al desnudo sobre la violencia sexual

El medio internacional sugiere que luego de la desmovilización de las Farc, el reto del país es reconstruir la memoria colectiva del conflicto y que en ese contexto cada institución o actor involucrado en la violencia le apostará a posicionar su propia versión de los hechos. La directriz, basada en tres ejes fundamentales, busca, según el documento, guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica.

Le puede interesar:

Sobre esto, el director de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, explicó que no tiene una preocupación latente desde que las instituciones entreguen sus versiones con todo el rigor y la claridad posible. "El Ejército quiere tener un punto de vista institucional de lo que ellos consideran que les pasó en el conflicto. Nos parece normal que las instituciones tengan puntos de vista institucionales, nos parece razonable. Eso lo tenemos que verificar, pero este tipo de rigores es importante. En la búsqueda de verdad en el país, este tipo de cosas son normales, lo que está en juego es muy profundo", dijo en una entrevista con la mesa de Blu Radio.

Ejército Nacional: Tres líneas de frente

El documento firmado el 13 de marzo de 2019 bajo el nombre Plan 002811, tiene tres ejes principales. El primero de ellos son las las líneas de contra argumentación que ayudarían a crear una guía para las contribuciones que potencialmente hagan los miembros del Ejército Nacional en el marco del trabajo de la Comisión de Esclarecimiento de Verdad, y eventualmente a la Justicia Especial para la Paz. Según el documento, estas deberán ser conocidas, discutidas, ampliadas y comentadas entre los potenciales contribuyentes del Ejército al trabajo de la Cosmisión y además, serán incorporadas como directriz de trabajo la institución en los ámbitos de verdad, memoria y justicia transicional.

Puede interesarle: Las incompletas respuestas oficiales al escándalo del Gaula Militar

La segunda línea es el esclarecimiento de casos emblemáticos, en las que el documento remarca la importancia de todos los datos que comprueben cómo particularmente las Farc atentaron contra las jurisdicciones militares. “Los casos emblemáticos contribuyen al posicionamiento de la visión del Ejército Nacional sobre el conflicto ante la opinión pública, en un trabajo que permite combinar las denuncias sobre acciones violatorias a los derechos humanos cometidas por los grupos armados ilegales”, acota el documento.

Finalmente, a través del documento se le ordena a los uniformados anexar un formato, un listado de las acciones sociales del Ejército en los territorios, la designación de profesionales para la construcción de la narrativa. En esta línea, dice el documento que la visibilización de afectación a las víctimas militares, será clave para poner sobre la mesa las graves violaciones a los derechos humanos o las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.