Home

Nación

Artículo

Lluvia
Henríquez advirtió este domingo 12 de mayo que las lluvias que se han registrado en los últimos días continuarán en varias zonas del país y podrían causar estragos por inundaciones. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

La preocupante predicción del clima de Max Henríquez por las fuertes lluvias en Colombia

El experto compartió una reflexión en su cuenta de X.

Redacción Semana
12 de mayo de 2024

El meteorólogo Max Henríquez es uno de los expertos que hace seguimiento diario al clima en Colombia. En las últimas semanas ha compartido en sus redes sociales reflexiones sobre el estado de clima y pronósticos.

En esta oportunidad, Henríquez advirtió este domingo 12 de mayo que las lluvias que se han registrado en los últimos días continuarán en varias zonas del país y podrían causar estragos por inundaciones. Según el experto, esto se debe a la Zona de Confluencia Intertropical, que está activa desde mediados de abril.

“Hoy se esperan lluvias y tormentas entre la 1:30 y 4:30 p. m., aproximadamente, en Bogotá. Mañana y pasado estará sin lluvias la capital”, dijo.

En días pasados, el meteorólogo compartió en su cuenta de X gráficos que muestran la agrupación de nubes en gran parte del territorio nacional y advirtió la alta probabilidad de que las precipitaciones se intensificaran estos días.

El experto también hizo un análisis puntual sobre las lluvias que se mantienen en la Serranía del Perijá y los Motilones, en el nororiente del país: “Este tipo de aguaceros causan crecientes repentinas y posibles avalanchas. Alcaldes, a activar los Comités Locales de Gestión del Riesgo en los municipios del centro y sur del Cesar. Desde hoy miércoles (8 de mayo), se intensifican las lluvias en todo el país y se multiplican los eventos extremos”, alertó Max Henríquez.

Foto de referencia de las lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Aunque las lluvias han sido agradecidas por los colombianos –ya que los niveles de los embalses se recuperan lentamente–, también resulta pertinente implementar estrategias para prevenir tragedias asociadas a derrumbes, avalanchas e inundaciones. Para ello, los gobiernos locales, así como el nacional, deberán articular esfuerzos de cara al eventual fenómeno de La Niña, que se espera para el segundo semestre de 2024.

En días pasados, el mismo Henríquez había anticipado que los próximos meses de 2024 tendrán como protagonistas a la lluvia, luego de un arranque de año en el cual las altas temperaturas y sequía –influenciadas por el fenómeno de El Niño– derivaron en que los embalses que abastecen de agua a Bogotá llegaran a niveles críticos.

“Después de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta de 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos La Niña”, dijo en su momento.