Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La propuesta de Paloma Valencia que no cayó bien entre los estudiantes de las universidades públicas

La senadora del Centro Democrático lanzó una polémica idea para financiar estas instituciones en la que los aportantes serían los egresados.

13 de octubre de 2018

Uno de los temas más importantes de esta semana fue el de la difícil situación de las universidades públicas. Miles de estudiantes salieron a las calles de las diferentes ciudades del país para exigirle al gobierno una mejora presupuestal para asegurar el sostenimiento de estas instituciones.

Paloma Valencia decidió involucrarse en el tema y lanzó una cuestionada propuesta para ayudar la situación financiera de estas instituciones. La idea de la senadora del Centro Democrático quedó plasmada en un trino y consiste en que los egresados den el 20 por ciento de su salario durante los siguientes 10 años.

Le recomendamos: Mentiras y verdades sobre el presupuesto de las universidades públicas

“¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salarios durante 10 años después de graduarse?”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

La senadora sostiene que es "clave pensar en fuentes alternativas al presupuesto general de la nación".

La propuesta hace eco a una columna de Jorge Iván González en La República titulada ‘Financiación contingente al ingreso’.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de 2017, el salario de enganche promedio de un egresado de una universidad no acreditada es de 1.664.788 pesos y para otro de una institución de educación superior certificada es de 1.899.592 pesos.

Puede leer: Estudiantes solo tendrán diálogo con el Gobierno si participan rectores y profesores

Es decir que un recién graduado de una universidad no acreditada debería pagar 332.957 y tendría un salario de 1.331.821 y en el caso de una certificada el aporte sería de 379.918 y el salario de 1.519.674.

Varias figuras públicas salieron a criticar la propuesta de la senadora. 

Por este motivo, la propuesta de Valencia no ha sido bien recibida por los estudiantes que sostienen que la financiación de las universidades públicas es responsabilidad del Estado.

Además señalan que la senadora olvida que muchos egresados no consiguen trabajo fácilmente y otros salen a complementar sus estudios con posgrados.

La senadora se defendió afirmando que así se financia el sistema de salud.

Mientras tanto los estudiantes de las universidades públicas siguen en paro a la espera de que el Gobierno cumpla sus exigencias y refinancie las instituciones de educación superior.