Home

Nación

Artículo

Magistrado Luis Guillermo Guerrero. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

La puja de 102 candidatos para reemplazar a Guerrero en Corte Constitucional

El Consejo de Estado ya tiene la lista de aspirantes a reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero. Reconocidos árbitros, procuradores, magistrados auxiliares y académicos, en la carrera. ¿Quiénes son los favoritos?

10 de junio de 2020

Arranca una nueva carrera para llegar a la Corte Constitucional. El 4 de septiembre deja la magistratura Luis Guillermo Guerrero, un magistrado que mantuvo una línea conservadora y es reconocido como de los más rigurosos en este alto tribunal. 

Su reemplazo debe ser elegido por el Senado de la República de una terna enviada por el Consejo de Estado. La convocatoria para inscribirse cerró este miércoles y el listado arroja 102 hojas de vida, que tendrán que ser analizadas en el pleno de esta corporación.

Entre las mujeres que entran en la contienda aparecen Magdalena Correa Henao, doctora en derecho y especialista en derecho económico del Externado, quien repite en su aspiración a la Corte Constitucional; las profesoras de derecho de la Universidad de los Andes Natalia Ángel Cabo e Isabel Cristina Jaramillo, y Paula Robledo Silva, abogada del Externado y defensora delegada para asuntos constitucionales. 

En el listado también figuran Claudia Dangond Gibsone, directora de los Posgrados en Derecho Público de la Universidad Javeriana; María Cristina del Rosario Gómez Isaza, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Magda Victoria Acosta Walteros, magistrada provisional de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, y Maria Carmelina Londoño, abogada de la Universidad de La Sabana, actualmente encargada del área de Derecho Internacional.

Entre los candidatos hombres sobresalen Néstor Javier Osuna, abogado del Externado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; Luis Fernando López Roca, árbitro y conjuez de la Corte Constitucional; Felipe de Vivero Arciniegas, árbitro y director de la especialización de Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, y el árbitro Jaime Humberto Tobar Ordóñez.

También se inscribió el abogado Jorge Enrique Ibáñez, quien fue el presidente del tribunal de arbitramento que recientemente anuló el contrato para la construcción de la Ruta del Sol II y puso a responder al consorcio por los coletazos económicos que dejaron los actos de corrupción. Dicha decisión está siendo revisada en el Consejo de Estado por la vía de la nulidad y, adicionalmente, tiene varias acciones de tutela en trámite, así que seguramente su instancia de cierre será la misma Corte Constitucional

Aparece también el abogado Germán Calderón España, constitucionalista que se desempeñó hasta hace pocos meses como procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial; el procurador judicial Carlos Mario Molina Betancur; el externadista Francisco Manuel Salazar Gómez, presidente de la Compañía de Seguros Positiva, exgerente auxiliar de banca oficial del Banco Popular; Javier Tobo, exmagistrado auxiliar y actualmente delegado en la Contraloría, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, John Jairo Morales Alzate.

Se inscribieron los magistrados auxiliares de la Corte Constitucional Claudia Escobar García,  Leandro Hernán Correa Cardozo y Juan Antonio Barrero; los exmagistrados auxiliares José Antonio Cepeda Amarís y Miguel Efraín Polo Rosero. Compiten los magistrados auxiliares del Consejo de Estado Marino Tadeo Henao Ospina, Luis Manuel Lasso Lozano y Jorge Enrique Sánchez Medina. 


La elección va a estar reñida. Hay aspirantes con hojas de vida fuertes y que aspiran a entrar en un alto tribunal que tendrá que definir, antes de que acabe el año, varias de las disposiciones clave que están rigiendo en el país en el marco de la Emergencia Social y Económica

El magistrado Guerrero es del ala conservadora. Se ha dado la pela por defender varias causas del uribismo, como la reciente decisión en favor de Andrés Felipe Arias. También elaboró ponencias que habrían favorecido a los implicados por la ‘yidispolítica‘. En debates tan candentes como la adopción por parte de parejas del mismo sexo cuando se trata del hijo biológico de alguna de las partes sorprendió votando a favor de permitirla. No obstante, se mantuvo en contra de permitir el matrimonio gay y el aborto. Así que quien llegue es clave para rebarajar los pesos al interior del alto tribunal. 

Conozca aquí la lista completa de aspirantes.