Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

JUSTICIA

La supuesta carta del Mellizo que compromete al magistrado Eduardo Castellanos

Castellanos, que supuestamente tenía el alias de Batman, negó los cargos en su contra en la audiencia por haber recibido, presuntamente, 50 mil dólares del narcotraficante.

13 de octubre de 2018

Según la Fiscalía, el magistrado Eduardo Castellanos, miembro del Tribunal de Justicia y Paz, recibió 50 mil dólares de parte del narcotraficante Miguel Mejía Munera, a cambio de entregarle a su abogado información privilegiada sobre el proceso en su contra.

En la audiencia de legalización de cargos, la Fiscalía presentó un mensaje, supuestamente de autoría de Munera, en la que habla de un "detalle" (20 mil dólares) que envía a un amigo, que supuestamente sería el magistrado.

En contexto: Batman, el supuesto alias del Magistrado Castellanos en los chats de la red del Mellizo

"Dígale a su amigo que le voy a mandar un detalle (20.000 dólares) sin ningún compromiso, que me colabore en lo que pueda para sacar estos temas adelante, que yo soy un hombre serio y sé recompensar los favores recibidos", afirma el mensaje.

También fueron revelados en la audiencia unos audios que Marco Tulio Quintero, abogado del Mellizo y ahora bajo protección de las autoridades, habría grabado de sus conversaciones con el magistrado como prueba de que sí le habría entregado el dinero de El Mellizo.

Los mensajes de WhatsApp fueron encontrados hace un año, en una investigación que destapó el escándalo por los presuntos nexos del Mellizo con una alta funcionaria de la Fiscalía. Los mensajes se referían al pago de dineros a alguien que apodaban Batman y que -al parecer- tenía un poder superior al resto de integrantes de la organización.

Los mensajes fueron encontrados en el teléfono que le fue incautado a Juan Carlos Restrepo, el abogado de alias El Mellizo. El narco fue uno de los colados en el proceso de Justicia y Paz de los paramilitares. Al ser interrogado sobre la identidad de Batman, Restrepo reveló una información que generó sorpresa.

En su intento de negociación con la justicia, Restrepo reveló que Castellanos, el magistrado encargado de dictar sentencia por los miles de muertos y torturas de uno de los bloques paramilitares más sangrientos del país, al parecer recibía pagos del capo preso en Estados Unidos. El alias de Batman se lo habrían puesto por la toga que usaba durante las audiencias.

También puede leer: Escándalo: capturan a fiscal por nexos con el bloque del Mellizo

Posteriormente, su información fue corroborada por Quintero, que entregó evidencias al ente investigador de cómo los dineros al parecer terminaron en los bolsillos de Castellanos a cambio de que dilatara las audiencias y entregara información confidencial del expediente.

Su caso se convierte en el segundo gran golpe contra esta jurisdicción a cargo de investigar y juzgar a los paramilitares por los miles de crímenes cometidos. Con estas evidencias, la Fiscalía le imputó tres delitos a Castellanos: cohecho propio, soborno y revelación de secreto ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.