Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

La tesis que defiende que las objeciones sí se hundieron

Tras el apretado debate de este martes surgió una nueva interpretación sobre la composición del quórum. De ser acogida, quedarían rechazadas las objeciones presidenciales con los 47 votos que ya se alcanzaron. Estas son las nuevas cuentas.

1 de mayo de 2019

Como era de esperarse, la jornada de votación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP estuvo al rojo vivo. En la que hasta hace muy poco se creía iba a ser una sesión que hundiría de sobra las objeciones, la cosa estuvo mucho más apretada de lo previsto.

En las horas previas a la apertura de la votación, mientras varios de los parlamentarios hacían sus intervenciones, algunos de sus colegas desatendían los discursos por sacar la calculadora. Cada sector estaba haciendo sus cuentas y tenían su propio pronóstico. 

Vea en video las explicaciones del senador José David Name sobre su ausencia en las votaciones



Los opositores a las objeciones del Gobierno restaban a quienes tenían impedimentos y la repartición les arrojó 48 votos para hundir los seis reparos que hizo Duque a la JEP y 40 para salvarlos. En este conteo inicial la bancada alternativa calculaba contar con 13 votos liberales, 5 de La U, 13 de Cambio Radical, 8 del Verde, 5 del Polo, y 4 de los decentes. Por el lado del partido de gobierno se estimaban 17 del Centro Democrático, 10 Conservadores, 6 de La U, 1 de la ASI y 6 adicionales de los votos cristianos.

Puede leer: ¿Un puesto para senadora La U estuvo a punto de revivir las objeciones?

Cuando la cosa se vio tan apretada, la bancada de oposición se dio a la tarea de determinar cuál sería la mayoría necesaria para hundir las objeciones. El secretario del Senado habló primero de 49, pero luego determinó que la mayoría en esta ocasión se alcanzaba con 48 sufragios.

Sin embargo, unos minutos después de que se cerrara el registro y se anunciara el resultado final de 47 contra 34, surgió una nueva tesis que, de acogerse, daría por rechazadas las objeciones con la votación que tuvo lugar en la noche de este martes.


La interpretación está sustentada en el artículo 134 de la Constitución que dice en su inciso tercero que para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas.

Quienes defienden esta postura argumentan que "integrantes" son aquellos que hayan tomado posesión del cargo. Así la cosas, si se tiene en cuenta que Aida Merlano e Iván Márquez nunca se posesionaron, el total de congresistas ya no sería 108 sino 106. Si a estos se les restan los 14 impedimentos que fueron aprobados, el número total de senadores ya no sería 94 sino 92.

Si la oposición logra imponer esta interpretación de lo sucedido, los 47 votos alcanzados este martes sería suficientes para hundir las objeciones y no tendrían que volverse a votar.

Le recomendamos: ¿Un puesto para senadora de La U estuvo a punto de revivir las objeciones?

Esta tesis la adoptarán los opositores a las objeciones que pedirán a la plenaria dar por sepultadas las objeciones de Duque. "En medio de un arduo debate donde las bancadas por la Paz dieron lo mejor de sí, el día de ayer (martes), el Senado de la República rechazó las objeciones hechas por el Gobierno nacional a la ley estatutaria de la JEP, con 47 votos en contra y 34 a favor".

A través de un comunicado, las bancadas por la Paz y las ciudadanías integrantes de Defendamos la Paz, invitaron al presidente Iván Duque y al Presidente del Senado Ernesto Macías a reconocer esta votación "transparente y clara", y en consecuencia sancionar la ley estatutaria de la JEP sin "argucias ni dilación". 

Con una votación tan apretada, sobre un tema que se ha convertido en un punto de honor tanto para el Gobierno como para la oposición, las presiones de lado y lado para hacerse a ese voto que marca la diferencia no darán espera. Se prevé que si la oposición determina que hoy tampoco sea posible llegar a los 48 votos, se retiren de nuevo argumentando que las objeciones ya fueron rechazadas.

Le puede interesar: Las seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP, explicadas a profundidad