Home

Nación

Artículo

Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana.
La Universidad Javeriana confirmó que sufrió ataque informático en Bogotá y Cali. Cortesía Universidad Javeriana. | Foto: Universidad Javeriana/API

CIBERATAQUES

La Universidad Javeriana confirma que sufrió ataque informático en Bogotá y Cali

Por el momento, la institución educativa no ha encontrado evidencia de fuga o pérdida de información por el ataque.

23 de noviembre de 2021

La Universidad Javeriana confirmó que sufrió un ataque cibernético que afectó los sistemas informáticos en Bogotá y Cali.

“La Pontificia Universidad Javeriana informa que un equipo especializado se encuentra trabajando para restablecer, lo antes posible, los sistemas informáticos de las sedes de Cali y Bogotá, luego de que se presentara un ataque cibernético”, dijo la institución educativa.

Con el fin de evitar posibles robos de información o daños más severos, la universidad deshabilitó algunos servicios tecnológicos para proteger la operación informática.

“La Javeriana hace un llamado a la comunidad universitaria para que los estudiantes, profesores y administrativos se abstengan de usar las redes de internet y los sistemas tecnológicos mientras estén dentro del campus. Es necesario recalcar que las modalidades que podrían utilizarse para las clases son la presencial y la remota”, dijo la Javeriana.

La institución también dijo que los sistemas informáticos se irán habilitando de manera gradual, siempre y cuando se garantice la seguridad del uso de estos. Para atender cualquier inquietud, la recomendación de la universidad es comunicarse de manera telefónica con la institución.

Otros ciberataques en Colombia

El pasado 9 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fue víctima de un ataque informático. Durante todo el día (miércoles, 10 de noviembre) el acceso a la información del DANE a través de la web ha permanecido bloqueado.

Inicialmente, la entidad empezó a informar que se trataba de dificultades técnicas, pero SEMANA conoció un mensaje enviado por un presunto hacker, según el cual habría capturado 130 Terabytes (TB), un volumen gigantesco de datos de la entidad que maneja las estadísticas en el país.

La primera comunicación emitida por el DANE para avisar de su problema técnico para el acceso de los usuarios se produjo hacia las 8:00 a. m., en su cuenta de Twitter. A las 3: 00 p. m. volvió a informar que continuaban trabajando en la solución del problema. Sin embargo, el bloqueo de los servidores se presentó en la noche del martes, desde las 11:34 p. m., según confirmó la entidad, luego de la divulgación de la noticia por este medio de comunicación.

Al interior del DANE las investigaciones en las áreas de sistemas no han parado, con el acompañamiento de la Policía informática. Afortunadamente, el DANE pudo reestablecer sus servicios desde el 16 de noviembre pasado.

La reactivación de la página, luego de una semana de parálisis, coincidió con la presentación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

Según expresó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, por el momento no se podrá acceder vía Google, pues se habilitó un sitio “ultraseguro” y que no sea vulnerable en su momento de salida. Tan pronto se hagan todos los chequeos, se procederá a habilitar los redireccionamientos desde buscadores, sostuvo Oviedo.

Entre tanto, la Fiscalía continúa con la investigación para esclarecer los hechos ocurridos, alrededor de los cuales un presunto hacker se tomó el rol de administrador del correo de Office 365. Desde allí envió correos a todos los empleados y a algunos usuarios, en los que decía tener 130 Tb de datos del DANE que pertenecen a la ciudadanía. Sin embargo, oficialmente se informó que no había existido captura de información, pues los ingenieros de la entidad, una vez detectaron la caída sistemática de los servidores, procedieron a apagar totalmente el sistema.

Mientras el DANE estuvo “abajo” por culpa del presunto hacker, se conoció que este tendría en su poder 16.259.000 megabytes de información. En el mensaje conocido, escrito en dos idiomas, inglés y español, la petición del hacker era la de contactar al mánager (gerente, director).