La Universidad Javeriana trabaja para reestablecer los sistemas que fueron vulnerados este lunes. | Foto: wikipedia.commons.org

POLÍTICA

Denuncian ataque cibernético a sistema de la Universidad Javeriana

23 de noviembre de 2021

Varios de los procesos cotidianos de los estudiantes de la Universidad Javeriana en Cali y en Bogotá se vieron trastornados este lunes por cuenta de un ataque cibernético que sufrieron los sistema de la institución.

“La Universidad Javeriana informa que un equipo especializado se encuentra trabajando para reestablecer, lo antes posible, los sistemas informáticos de las sedes en Cali y Bogotá, luego de que se presentara un ataque cibernético”, indicó un comunicado de la Javeriana.

Estudiantes de la institución en la capital indicaron que los inconvenientes empezaron cerca del mediodía y durante toda la tarde reportaron fallas justo cuando se encuentran en entregas finales.

“Justamente ‘hackearon’ la página de la Javeriana cuando estamos en parciales y entregas”, indicó un estudiante de la universidad.

Entre los sistemas afectados se encuentra el acceso a Office 365, Zoom y plataformas académicas.

“Increíble, estoy seguro que la universidad tiene las mejores prácticas de prevención y protección. Los delincuentes están muy activos”, manifestó Álvaro Rodríguez, alumno de la Javeriana.

La institución aseguró de manera oficial que “siguiendo los protocolos de ciberseguridad para este tipo de casos, de manera rápida y oportuna, fueron deshabilitados algunos servicios tecnológicos para proteger los sistemas informáticos de la institución”.

La Javeriana informó a la comunidad universitaria que los sistemas se irán habilitado gradualmente cuando se encuentren seguros.

Un ataque similar había sufrido hace algunos meses la Universidad de El Bosque, aunque los sistemas fueron recuperados rápidamente.