Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las 34 cuentas de Twitter que el Ejército incluyó en su polémica lista “Oposición”

Este martes se descubrió que el Ejército creó en Twitter una lista de cuentas llamada “Oposición”, algo que generó indignación entre varios sectores.

10 de marzo de 2020

Desde la mañana de este martes, en redes sociales se generó una fuerte polémica por el manejo que el Ejército Nacional le ha dado a su cuenta oficial en la red social Twitter.

La polémica comenzó luego de que se descubriera que el Ejército creó una lista de cuentas llamada “Oposición”, algo que generó indignación entre varios sectores.

La lista estaba conformada, hasta el momento, por 34 cuentas de Twitter dentro de las que estaba la cuenta de Cuestión Pública, un medio de comunicación que aseguró que tras ser etiquetado como Oposición, “los pone en riesgo”.

Estas son las 34 cuentas que habían sido incluidas en la lista, por la cual el @COL_EJERCITO ya pidió disculpas públicas:

@cuestion_p 

@ArielAnaliza

@Orivac_Colombia

@JEP_Colombia

@AscamcatOficia

@JMVivancoHRW

@EEColombia2020

@PCatatumbo_FARC

@AlapePastorFARC

@AidaAvellaE

@oposicionCNP

@C_Pueblos

@PartidoFARC

@ANZORC_OFICIAL

@TimoFARC

@Mision_Verdad 

@Col_Informa

@ONIC_Colombia

@CRIC_Cauca 

@CorpoJuridicaLi

@Oposicion_Vzla

@gusgomez1701

@NachoGomex

@VickyDavilaH

@saludhernandezm

@Contagioradio1

@hrw_espanol

@PrensaRural

@IvanCepedaCast

@ONUHumanRights

@HOLLMANMORRIS

@GustavoBolivar

@petrogustavo

@ONUHumanRights

Luego del escándalo, el Ejército tuvo que publicar un comunicado en el que pedía disculpas y aceptaba el error.

No es posible iniciar esta comunicación sin reconocer que se erró en la utilización del término que se destinó como título de un grupo de monitoreo y en respeto a las personas y las cuentas de las entidades y organizaciones, se procedió a su eliminación como una medida inmediata”, dice el comunicado.

Además, explica que “la lista fue creada como una herramienta en Twitter para el monitoreo de menciones o etiquetas” en relación con el Ejército.

Finalmente, aclara que la lista llamada “Oposición” solo fue creada para monitorear contenidos que ya son públicos y mantenerse informados, “sin ningún otro fin”.

“La denominación que se destinó al grupo de monitoreo fue un desacierto y una falta de criterio absoluto de quien administra la herramienta, por lo cual este Comando ofrece disculpas”, finaliza el comunicado.