Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 4:10:00 PM

Monsalve no es paramilitar y debate de Cepeda fue promovido por Santos: dos insinuaciones de Uribe bajo lupa 

En la ronda de medios que hizo por cuenta del llamado a indagatoria, Álvaro Uribe dejó en el ambiente dos afirmaciones: que el testigo estrella en su contra no fue miembro de las Autodefensas y que el debate que le promovió Iván Cepeda por nexos con el paramilitarismo fue ordenado desde la presidencia de Juan Manuel Santos. SEMANA revisó las frases.

Las dos insinuaciones de Álvaro Uribe bajo lupa tras su llamado a indagatoria El expresidente Álvaro Uribe fue citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia para el 8 de octubre Foto: Semana

Juan Guillermo Monsalve es el hombre clave en la investigación que por presunta manipulación de testigos adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra Álvaro Uribe. Monsalve, quien se encuentra detenido en La Picota, ha confesado haber sido paramilitar aunque para Uribe y sus abogados éste no perteneció a grupos de Autodefensas. 

El pasado lunes, en una entrevista con W Radio, el expresidente se refirió a este testigo y en una de sus afirmaciones insinuó que no se trataba de un paramilitar.

La frase: “yo supe de este señor en todo este proceso que está condenado por delitos  muy graves, ordinarios, sin móviles paramilitares, creo que en el sur del país y que le han negado el ingreso a la JEP”

Al revisar esta afirmación se puede concluir que Uribe incurrió en una imprecisión, pues aunque Monsalve no fue condenado por conformación de grupos paramilitares como tal, el propio testigo protegido ha confesado su pertenencia a las autodefensas, concretamente al bloque Metro, y la Corte Suprema de Justicia le ha otorgado credibilidad a su testimonio. 

De otra parte, la Jurisdicción Especial de Paz negó la admisión de Monsalve precisamente por tratarse de un exparamilitar. Así se desprende del auto negatorio de la JEP a Monsalve: 

“Juan Guillermo Monsalve Pineda está recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, condenado en dos procesos penales diferentes por la comisión de los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal, en hechos ocurridos el 5 y el 8 de enero de 2008, y el 5 de septiembre del mismo año, como comandante de Los Rastrojos. El señor Monsalve Pineda es testigo protegido de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el desarrollo de unas investigaciones relacionadas con acciones paramilitares –y otros asuntos–. Aduce que perteneció a los bloques Metro y Caquetá de las Autodefensas Unidas de Colombia, y que también militó en la banda criminal Los Rastrojos”. 

Según los abogados de Uribe, Monsalve no tiene información sobre nada porque era un niño cuando sucedieron los hechos del caso de Guacharacas, y que la última vez que Uribe habría estado en esa finca fue en el año 1979, y su familia vendió la finca en 1996. Aseguran que como el bloque Metro fue creado en 1997, sería absurdo presionar a un testigo que no tiene información.

En contraste, el senador Iván Cepeda argumentó en el debate que a Monsalve se le conocía como alias "guacharaco" por su pasado en la hacienda Guacharacas y hay fotos vistiendo con prendas camufladas. 

Este año, la JEP rechazó la petición de Juan Guillermo  Monsalve de entrar a rendir testimonio a este tribunal argumentando que por haber sido paramilitar la instancia de juzgamiento que le correspondía esta ligada a la Ley de Justicia y Paz que se creó durante el gobierno Uribe para promover la desmovilización de los paramilitares.

El debate lo ordenaron de presidencia 

La pelea entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda se agudizó en 2014 cuando el senador del Polo Democrático promovió un debate para evidenciar los nexos de Uribe con personas vinculadas al paramilitarismo y el narcotráfico. Pero en la entrevista con W Radio, Uribe aseguró que dicho debate había sido promovido desde la presidencia de la república (Juan Manuel Santos). 

La frase: A mi me promueve, el senador este Cepeda un debate contra mi honra cuando yo llego al congreso en el 2014, y ahí me dice el presidente del Senado que siente mucho que tuvo que permitir ese debate porque se lo ordenaron de la Presidencia, cómo le parece”

¿Es cierta la afirmación de Uribe? El 29 de julio de 2014 fue el día en que la plenaria del Senado debía decidir si el debate era procedente. La decisión fue a voto limpio por parte de los parlamentarios y el resultado fue sorprendente. Por 52 votos contra 30 la plenaria decidió no hacer el debate. 

Además de 19 senadores del Centro Democrático que votaron en contra de realizar el debate, Uribe tuvo el respaldo de la bancada del Partido Conservador (13 votos) y de la mayoría del Partido de la U (14 de 21 votos), la colectividad de Juan Manuel Santos. Así quedó reseñado en esta nota: Los 52 senadores que salvaron a Álvaro Uribe  

En consecuencia si el debate hubiera sido una instrucción de la Casa de Nariño las bancadas de la U y el Partido Conservador, que hacían parte de la coalición de gobierno, hubieran votado a favor de promover el debate. 

Cepeda no se quedó de brazos cruzados con ese resultado y decidió promover el debate en la Comisión Segunda del Senado. Y como la ley prohíbe adelantar debates de control contra miembros del Congreso, la citación la hizo contra el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que respondiera por las acciones del gobierno contra el paramilitarismo. 

En ese sentido la insinuación de Uribe de que el debate de Cepeda por los eventuales nexos del expresidente con personas vinculadas al paramilitarismo y el narcotráfico es falsa.

*Tras la publicación de este artículo el expresidente Uribe reiteró en su cuenta de Twitter que Monsalve no fue un paramilitar porque "ninguno de los integrantes del Bloque Metro lo reconoce como tal", y que independientemente de que sea o no paramilitar ha sido "manipulado" para declarar en su contra.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.