Home

Nación

Artículo

marcello pecci
Twitter / PecciMarcelo / Fiscales.gob.ar | Foto: Twitter / PecciMarcelo / Fiscales.gob.ar

Nación

Así fue el crimen del fiscal antimafia paraguayo y estas son las hipótesis que manejan las autoridades

El funcionario se encontraba en su luna de miel en Barú cuando fue atacado con arma de fuego en la playa. Las autoridades ya están tomando los testimonios y recaudando las pruebas.

10 de mayo de 2022

La Policía ya tiene un video que captaron otros turistas que se encontraban en Barú, luego del ataque armado contra el fiscal Marcelo Pecci. Los videos muestran un perturbador escenario, con el fiscal en el suelo mientras su esposa, que horas antes celebraba en las redes sociales su embarazo, trata de socorrerlo.

Ese video, más las declaraciones de otros turistas, ahora se convierten en la evidencia que ayude a construir una hipótesis respecto del crimen. Esos testigos aseguraron que los hombres que llegaron a disparar aparecieron en una moto acuática, atacaron al fiscal y luego huyeron del lugar a la vista de decenas de personas.

Los elementos de prueba que están en poder de la Policía y que se compartirán con las autoridades de Paraguay orientan el caso a un escenario de sicariato, pues no se llevaron elementos de valor del fiscal y el ataque fue fulminante, directo al funcionario, de forma despiadada. Los investigadores no descartan otras hipótesis, pero por ahora la más contundente es un sicariato.

La Policía confirmó el caso y advirtió que tomaron contacto con autoridades de Paraguay y Estados Unidos para adelantar la investigación en conjunto, todo con el ánimo de lograr la captura de los responsables y sobre todo conocer los móviles del crimen, quién lo ordenó y por qué.

Atención | se conoce video tras asesinato de un fiscal de Paraguay en Cartagena

“Hemos hablado con autoridades de Estados Unidos para que también se integren al equipo investigativo y llevar a los responsables ante la justicia. Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes, que son de carácter reservado, todas las capacidades de la policía y la Fiscalía están puestas en el esclarecimiento de este lamentable homicidio”, indicó el director de la Policía, el general Jorge Vargas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, lamentó y repudió el asesinato del fiscal Pecci. Aseguró que el crimen enluta a la justicia de su país y advirtió que trabajan con las autoridades de Colombia para conocer los detalles de la investigación de cara a dar con los asesinos y quienes ordenaron el crimen.

“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, dijo el presidente paraguayo.

El fiscal Pecci fue considerado un destacado investigador del grupo antinarcóticos de Paraguay, líder de importantes operativo contra narcotráfico como A Ultranza PY, la mayor operación antidrogas de la historia de Paraguay. Además investigó varios casos de asesinatos de implicados en casos de narcotráfico de ese país.

Los detalles de la investigación se empiezan a conocer y la Policía ordenó a un equipo de expertos desplazarse hasta Cartagena para asumir el caso y obtener de manera pronta resultados.