Home

Nación

Artículo

Avioneta siniestrada en Guaviare.
No para la búsqueda de los cuatro menores de edad. | Foto: Cortesía: Aerocivil.

Nación

Las nuevas pistas en la búsqueda de los niños indígenas perdidos en la selva dan un panorama alentador

La búsqueda de los menores no para y las autoridades revelaron detalles de la misión.

29 de mayo de 2023

El brigadier general y comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, dio a conocer nueva información frente a la Operación Esperanza, la cual lleva activa desde hace varias semanas, con el objetivo de encontrar a los cuatro niños indígenas extraviados en la selva de Caquetá.

El funcionario del Ejército estuvo en diálogo con Colombia Hoy Radio revelando los hallazgos que han encontrado en las últimas horas durante la búsqueda.

Manuel Ranoque, padre de niños perdidos entre el Guaviare y Caquetá.
Manuel Ranoque, padre de niños perdidos entre el Guaviare y Caquetá. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

En primer lugar, y a modo de alivio, señaló que la búsqueda está bien encaminada, debido a que encontraron nuevas pruebas que les hace pensar que están cada vez más cerca. “Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos”, señaló el brigadier Sánchez, “Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos”.

Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva.
La búsqueda por los cuatro menores de edad no descansa. | Foto: foto referencia

Además, indicó que con el apoyo de las comunidades indígenas y los comandos encontraron recientemente unas huellas que serían un gran paso para la búsqueda. La hipótesis que manejan sobre el paradero de los cuatro menores de edad es que se hayan dirigido al río San Jorge, un territorio donde no hay asentamientos ni comunidades.

“Tienen que regresar con los niños”: intensifican búsqueda en Caquetá | Semana noticias

“Creemos que cambiaron de rumbo hacia el norte y al oriente y los indicios nos dicen que irían hacia el río Apaporis. Así se achica la búsqueda con nuestros 119 comandos y 72 indígenas”, señaló el brigadier.

Comandos de las fuerzas especiales se suman a búsqueda de avioneta desaparecida en el Guaviare hace una semana.
Las Fuerzas Militares han redoblado esfuerzos. | Foto: Fuerzas Militares

Sánchez también informó que los menores de edad se siguen movilizando en una región tan extensa, la cual permite llegar hasta Quito en Ecuador. Sumado a ello, indicó que la zona cuenta con variedad de animales peligrosos, como serpientes y depredadores, por lo que el instinto de supervivencia es relevante en esta situación.

Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos.
Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos. | Foto: Fuerzas Militares
La avioneta tenía como destino a San José del Guaviare.
Los menores de edad tuvieron un accidente aéreo. | Foto: Getty Images

Los militares han recorrido más de mil kilómetros por toda la selva (1.250), siendo el mismo recorrido que se hace desde Bogotá hasta Quito y regresar hasta Pasto. “Nuestros nombres no se cansan, no en su corazón ni en su alma”, dijo el brigadier al reiterar que la esperanza no está perdida.

Las labores de búsqueda por tierra están siendo integradas por las acciones que otros comandos hacen desde aire. Por medio de perifoneo, distribución masiva de volantes y kits de supervivencia, han acompañado a los uniformados que están dentro de la selva.

Desgarrador testimonio del papá de los niños perdidos en selva del Caquetá | Videos Semana

Asimismo, las aeronaves dispuestas para esta misión tienen la capacidad de detectar calor y tomar fotografías a 30 centímetros a nivel del suelo y satélites, lo cual contribuye a contar con información precisa, de calidad y primera mano.

  Mientras el Gobierno habla de ‘paz total’, los grupos ilegales parecen estar en ‘fuego total’.
Las autoridades descartaron que los menores de edad estén en propiedad de las disidencias de alias Iván Mordisco. | Foto: guillermo torres-semana

Por otro lado, el general Sánchez sostuvo que: “no vamos a terminar esta operación hasta que la terminemos o hasta que la lógica lo diga. Ellos están vivos; si estuviesen muertos, hubiese sido más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y los caninos de búsqueda los hubiesen detectado por olores”.

Continúan los labores de rescate para hallar a los niños en la selva del Caquetá.
La búsqueda cuenta con el trabajo conjunto en tierra y aire. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Además, descartó completamente que los niños indígenas se encuentren bajo el control de algún grupo armado en la zona. Sin embargo, señaló que entre los hallazgos descubrieron un campamento ilegal a 2.8 kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente de la aeronave, el cual pertenecía una estructura vinculada al frente disidente de alias Iván Mordisco.

El área donde se adelanta la denominada #OperaciónEsperanza es casi del 80% del área urbana de Bogotá
El área donde se encuentran menores es de 17 kilómetros por 19 kilómetros en medio de la selva | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Con respecto al posible acompañamiento que tengan los menores de edad, el general señaló que esa situación no es descartada, pero tampoco cuentan con las evidencias que confirmen ese escenario, dado que las huellas encontradas en el suelo corresponden a calzado menor a talla 35, aparte de haber pasos descalzos, como los son presuntamente los de la niña de 13 años.

Niños avioneta accidente Caquetá
Pistas que han encontrado las autoridades. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I
Labores de búsqueda de avioneta desaparecida entre Guaviare y Caquetá.
Labores de búsqueda de avioneta desaparecida entre Guaviare y Caquetá. | Foto: Cortesía - Aerocivil

“Estamos articulados con células combinadas de búsqueda donde se unen los indígenas a nosotros y de esta manera multiplicar ojos, oídos, y hacer mayor presencia en la zona. Lo más importante es la información. Por eso, la Línea #107, celular del Ejército Nacional, está habilitada para recibir información de la búsqueda de los niños y denunciar las acciones criminales en la zona”, puntualizó Sánchez sobre el trabajo en conjunto de las diferentes entidades para dar con la ubicación de los indígenas.

Finalmente, el brigadier concluyó al indicar que el área de búsqueda es de 30 kilómetros cuadrados, pero sigue siendo “buscar una aguja en un pajar”, debido a que la región es inhóspita, por lo que encontrarlos es una tarea ardua, más no imposible.