Home

Nación

Artículo

TRANSPORTE

Las ofertas que DiDi y Picap ofrecen durante la cuarentena

Las plataformas digitales dan nuevas alternativas para los usuarios que necesiten pedir domicilios o asistencia médica, así como una ayuda para los profesionales de la salud que deseen movilizarse.

2 de abril de 2020

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, son cientos los colombianos que deben seguir movilizándose porque desempeñan funciones en la cadena de abastecimiento de alimentos o forman parte del personal de aseo o seguridad. Pero sin duda, son los profesionales de la salud los que han redoblado esfuerzos para atender a los 1.165 pacientes contagiados de coronavirus en el país.

En este panorama, los servicios de transporte público y las plataformas digitales han sido fundamentales para que la ciudadanía se movilice y tenga acceso a los servicios de primera necesidad que se requieren durante la cuarentena.

La multinacional china DiDi, por ejemplo, entregará 300 millones de pesos en viajes de taxi para los profesionales de la salud que viven en Bogotá y Medellín. Los usuarios tendrán derecho a dos viajes gratuitos de hasta 10 mil pesos cada uno para cumplir con su labor en medio de la crisis sanitaria.

Esta iniciativa, llamada DiDi Apoyo, incluirá también al personal administrativo, de seguridad y limpieza que trabaje para entidades del sector salud en ambas capitales. Para acceder al beneficio, los usuarios deberán descargar la aplicación móvil y dar clic en la opción DiDi Apoyo. Una vez se registren y su estado sea aprobado, podrán disfrutar de los viajes.

“Los ingresos de los socios taxistas no se verán afectados por esta iniciativa y recibirán el monto de cada viaje con normalidad. DiDi, dentro de sus proyectos de responsabilidad social empresarial en torno a la pandemia, se hará cargo de asumir el costo del descuento para no impactar su bolsillo”, aseguró Mark Bitton, gerente de operaciones de taxi para DiDi.

La plataforma también señaló que los socios conductores y taxistas que se contagien de covid-19 en Colombia y los demás países donde hace presencia contarán con una ayuda económica. DiDi creó un fondo de 10 millones de dólares para este fin.

Por su parte, Picap, la aplicación de mototaxismo que está en trece ciudades del país, habilitó una modalidad denominada Pidoctor, la cual enlaza a un profesional de la salud con el usuario sin salir de casa.

"El mundo está viviendo momentos difíciles, pero siempre existirán héroes y heroínas que usan sus poderes para ayudar a los demás. Solicita tu consulta médica con Pidoctor y quédate en casa para que un médico profesional te atienda", escribió la empresa en su página de Facebook. Quienes deseen usar este servicio deberán llenar un formulario en la app indicando las patologías que tiene y la atención que requiere.

Hace uno días, Rappi, Beat, Cabify, DiDi, Domicillios.com, Grin, Mensajeros Urbanos, Muvo, Picap y Polymath Ventures enviaron un documento al Ministerio de Salud donde aseguraron que ponen a disposición del Gobierno sus “servicios como plataformas tecnológicas y oferta de valor que, basados en evidencia internacional, podrían ayudar de manera solidaria a mitigar la proliferación y los impactos del virus en el país”.