Home

Nación

Artículo

Cuál es la diferencia entre el amor y la democracia, según Uribe
Cuál es la diferencia entre el amor y la democracia, según Uribe | Foto: Álvaro Uribe/Twitter

Política

Las opciones de Álvaro Uribe para su lista al Senado

El expresidente se debate entre un liderazgo joven, fresco, con mensaje renovador, o un personaje reconocido en el mundo político y con votos. La decisión será tomada dentro de un par de semanas.

17 de noviembre de 2021

En dos semanas Miguel Uribe aterrizará en Bogotá con la expectiva de ser la cabeza de la lista al Senado por el Centro Democrático.

Esa será la segunda decisión más importante que el uribismo deberá tomar en las siguientes semanas, luego de que el próximo lunes escoja el candidato presidencial.

Elecciones 2022: precandidatos del uribismo presentan propuestas de educación
Elecciones 2022: precandidatos del uribismo presentan propuestas de educación | Foto: Elecciones 2022: precandidatos del uribismo presentan propuestas de educación

Si bien el candidato presidencial será escogido mediante una encuesta, el líder de la lista de candidatos al Senado será una decisión unilateral del expresidente Álvaro Uribe.

Miguel Uribe regresará de Harvard, donde realiza una maestría en administración pública, para atender la invitación del propio expresidente, quien desde hace meses le ofreció una posición en la lista.

Su reto, según le dijo a SEMANA, es enfrentar con todas sus fuerzas a Gustavo Petro, a quien considera la principal amenaza para la democracia en Colombia.

Como secretario de gobierno de Peñalosa, Uribe conoció de cerca el balance de Petro como alcalde de Bogotá, el cual califica de “precario” y “absoloutamente pobre”.

Uribe siente que viene preparado para dar la “batalla” por el fortalecimiento de la democracia, desde el Senado, en nombre del Centro Democrático.

Pero algunas personas del uribismo advierten que Uribe definirá la cabeza de lista de Senado teniendo en cuenta lo que pase con la candidatura presidencial. Es muy probable que ponga en ese lugar o en los primeros renglones a algunos de los precandidatos que pierdan la consulta. Aunque no es seguro que todos acepten.

De los cinco aspirantes que buscan la candidatura presidencial (Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Rafael Nieto y Paloma Valencia), no se sabe todavía quiénes de ellos acepten ir al Senado, como premio de consolación.

Tamnbién ha surgido entre los círculos más cercanos a Uribe una discusión sobre si la lista al Senado debe ser liderada por una persona joven, fresca en la política o un experimentado guerrero. La decisión la tomará Uribe.

Quien sea que lidere la lista para Senado tiene la sombra de Uribe quien, como cabeza de lista para esa corporación en 2014 y 2018, puso unos puntos muy altos.

En la primera, liderando una lista cerrada con su nombre, Uribe arrastró un total de veinte curules, con 2.113.347 votos. Y en la segunda, Uribe repitió su hazaña: con 2.513.320 votos se hizo a 19 curules en el Senado.

Se trata de un hecho inédito que confirma la historia de Álvaro Uribe como el político más votado en Colombia.

Nadie que sepa de política cree que uno de los suyos pueda igualar el récord del exmandatario que gobernó en dos periodos a Colombia (2002-2010) y lleva veinte años controlando los hilos del poder en el país.

El reto del uribismo es ceder el menor espacio posible en el Congreso, en que la oposición tiende a fortalecerse.