Home

Nación

Artículo

"Le ruego a la Policía que de perdón" Claudia López | Noticias Bogotá hoy | Foto: Alcaldía

NACIÓN

"Le ruego a la Policía que pida perdón" Claudia López sobre hechos en Bogotá

La alcaldesa reclama una reforma a la institución y una investigación exhaustiva por la muerte de Javier Ordóñez. "No es el momento de sacar réditos políticos de la muerte", dice. Asegura que no permitirá una "masacre" a los jóvenes.

10 de septiembre de 2020

La alcaldesa Claudia López hizo un duro pronunciamiento, tras los hechos de violencia que vivió la ciudad el miércoles. "O la Policía es un organismo civil, de convivencia, o es un organismo casi militar que usa armas de fuego de manera indiscriminada frente a protestas sociales, un derecho". En un pronunciamiento público, la funcionaria le solicitó al presidente Duque que prohiba a la policía utilizar este tipo de armas, como la taser, que generó la muerte de Javier Ordóñez en las manifestaciones públicas. 

"Lo cierto es que sin que se haya impartido ninguna órden, estos hechos ocurrieron. Deben ser investigados y sancionados por la justicia ordinaria e independiente", aseguró. También le pidió a esa institución que pida perdón por los hechos sucedidos el miércoles, en los que más de 50 personas resultaron heridos por armas usadas por miembros de la policía. 

"No vamos a tolerar una masacre de nuestros jóvenes", aseguró. Recordó que durante su mandato no ha impartido ninguna instrucción para que la reacción de la Policía frente a los desmanes sea de esta manera y que ya no se pueden hablar de hechos aislados. "Cinco muertos no es hechos aislados", sostuvo. 

Una noche muy díficil

Sobre las dos de la mañana, la Policía Nacional entregó los primeros detalles de la jornada de protestas violentas que inició en el CAI Villaluz, de Engativá -lugar donde los agentes de Policía habrían agredido aún más al hombre de 43 años- pero que se extendió a localidades como Bosa, Kennedy, Suba y otros puntos de Bogotá, así como a distintas ciudades.

La entidad registró siete civiles muertos (cinco en Bogotá y dos en Soacha), tres de ellos por impacto de bala. Además, 93 policías heridos (87 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca) y otras 55 personas más que resultaron afectadas e ingresaron a centros médicos por lesiones con objetos contundentes, para un total de 148 heridos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció "una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de estas personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo". A su vez, el funcionario expresó que, por instrucción de la Presidencia, los patrulleros que están comprometidos en la muerte de Ordóñez fueron suspendidos del cargo mientras se adelantan la investigación disciplinaria y penal en su contra.

Escuche el pódcast Vicky en Semana sobre los disturbios en Bogotá

En cuanto a daños materiales, 56 instalaciones de la Policía fueron quemadas o destruidas en su totalidad por los manifestantes que tuvieron que ser reprimidos con ayuda del escuadrón del Esmad. Esta cifra se discrimina de la siguiente forma: 53 CAI vandalizados de los cuales 49 son de Bogotá, 3 de Soacha y uno de Cali. Además, 22 CAI incendiados y tres estaciones afectadas: Comando de Policía Metropolitana de Medellín, Estación sur de Ibagué y Estación León XIII, Soacha).

"Hoy es un día que duele por donde se le mire", dijo la alcaldesa Claudia López, durante la madrugada, posterior a su reunión en el PMU con el Ministerio de Defensa. La mandataria afirmó que con justa razón la ciudadanía amaneció indignada el día miércoles por la muerte de Javier Ordóñez, pero que los hechos violentos que se desataron después no son el camino para realizar las exigencias a las autoridades. "Soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía".