Home

Nación

Artículo

Todos los expertos coinciden en que uno de los mayores retos que tiene el país es aumentar la capacidad para hacer las pruebas de manera masiva. | Foto: UIS

SEMANA EN VIVO

No podemos estar completamente preparados: dir. de Salud Pública de U. Nacional

El doctor Fernando de la Hoz, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, habla sobre la apertura parcial y cuál sería el panorama para el país. Reviva el debate en Semana en vivo.

14 de abril de 2020

Colombia no puede optar por una cuarentena indefinidamente, así lo ha dicho el propio presidente Iván Duque. Se están afinando los detalles de cómo será la apertura parcial después del 27 de abril, día en que termina la cuarentena nacional, lo que es un hecho es que los colegios todavía no arrancarán presencialmente y los eventos masivos tampoco. Sin embargo, la pregunta clave es si el país está preparado o no para dar este salto. Esta fue la pregunta que respondieron varios expertos en Semana en vivo.

Los expertos coinciden en que el país no está preparado, sin embargo, tal como explicó el doctor Fernando de la Hoz, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, “no hay manera de estar completamente preparados”. Esto porque considera que Colombia tiene retos importantes en esta preparación, por dos razones principalmente: no es uno de los países que tiene más camas hospitalarias por cada mil habitantes ni más médicos por mil habitantes, está en un nivel medio.

Sin embargo, considera que la apertura parcial se puede hacer y hace algunas recomendaciones. “Con una combinación entre vigilancia epidemiológica tanto sobre la infección como sobre la ocupación de camas hospitalarias, de UCI, el país podría ir haciendo esa apertura parcial”, explica De la Hoz.

Como la apertura no sería completa, sino que se segurían restringiendo los eventos masivos, la apertura de sitios como bares y restaurantes y los colegios y universidades tampoco iniciarían actividades, el experto ve un panorama positivo. “Las estimaciones que hay de otras epidemias como las de influencia se sabe que mantener los colegios cerrados puede bajar la infección en un 20 o 30 por ciento, la circulación del virus no va a llegar al 100 por ciento de su potencial al menos al inicio”, dijo el epidemiólogo.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que uno de los mayores retos que tiene el país es aumentar la capacidad para hacer las pruebas de manera masiva. El epidemiólogo Carlos Álvarez considera que no solo se trata de hacer pruebas, sino de conseguirlas de buena calidad. “Hay una rapiña de pruebas, los reactivos que se hacen, no hay para todo el mundo (...) hay países que no están exportando”, dice De la Hoz, que asegura que hay “una guerra comercial” por las pruebas.

Por su parte, Pascual Gaviria, periodista y editor de Universo Centro, asegura que aunque hay un “estancamiento” en las pruebas de civid-19, hay un indicador en el que a Colombia le va menor que a los países vecinos: el porcentaje bajo de casos positivos. "Tenemos un porcentaje bajo de positivos sobre el total de pruebas”, explica.

Para el senador Roy Barreras, las pruebas no son el único reto, asegura que “durante meses la gente va a tener que usar tapabocas en la calle, el gobierno tiene que proveerlos”, para eso propone comprarlos o en su mejor escenario fabricarlos.

Además, otro factor a considerar es el climático. El doctor Fernando de la Hoz explica que en octubre y noviembre es cuando más circulación de virus respiratorios tiene Colombia, por la temporada de lluvia y que “hay que tener cuidado” sobre todo en esta segunda mitad del año.

Vea el programa completo de Semana en vivo