Home

Nación

Artículo

Judicial

Congresista investigado por narcotráfico podrá defenderse en libertad

El Representante a la Cámara del Partido Verde, León Fredy Muñoz, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Rionegro con 145 gramos de cocaína camuflados en su equipaje. La Corte Suprema decidió no dictar medida de aseguramiento preventiva.

12 de diciembre de 2019

La investigación en contra del congresista León Fredy Muñoz, por el delito de narcotráfico, comenzó como un procedimiento de rutina en el Aeropuerto Internacional de Rionegro. 

Muñoz arribó a este terminal aérea, en un vuelo procedente de Bogotá, el 31 de mayo de 2018. Allí, el congresista fue detenido por miembros de la Policía Nacional, quienes lo eligieron para una verificación de antecedentes y una requisa de rutina. La sorpresa para los agentes fue mayúscula cuando descubrieron en un maletín negro de cuero, que León Fredy Muñoz transportada como equipaje de mano, 145 gramos de cocaína en una bolsa plástica. 

De acuerdo con los testigos, el congresista se mostró sorprendido del hallazgo y negó que esta sustancia fuera suya, por lo que le pidió a uno de los miembros de su escolta que grabara con su celular todos los procedimientos. 

El congresista, quien actualmente se encuentra en ejercicio de su curul, fue llevado ante un juez de control de garantías y se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Muñoz no aceptó cargos. Sin embargo, por su condición de congresista el expediente fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, corporación que el 20 de junio de 2019 dispuso la apertura de la investigación por el delito de tráfico y porte de estupefacientes. 

De acuerdo con los magistrados de la Sala de Instrucción, el congresista no tiene antecedentes penales, ha colaborado con la labor de las autoridades y ha manifestado su intensión de continuar compareciendo hasta tanto el proceso concluya. En virtud de ello decidieron no dictarle medida de detención. "La Sala considera improcedente dictar medida de aseguramiento en contra del sindicado y se abstendrá de hacerlo", dice la decisión del alto tribunal. 

Adicionalmente, los magistrados consideraron que, dado que Muñoz continúa ejerciendo su cargo de congresista y cuenta con acompañamiento permanente de la Unidad Nacional de Protección, no existe riesgo de que pueda eludir la labor de las autoridades.

La defensa de Muñoz

El congresista ha sostenido que el hallazgo se trataría de un montaje, como venganza por sus denuncias sobre los vínculos de la familia Suárez Mira con la parapolítica. Precisamente, desde que se conocieron los hechos, León Fredy Muñoz ha dicho que "la maleta fue cargada con la droga” y que es inocente. 

Muñoz ha cuestionado también la actuaciones de los agentes que lo detuvieron, pues al parecer él habría sido la única persona requisada por estos; además, según declaraciones de los escoltas del congresista que vieron el procedimiento, “los sorprendió la agilidad con que los funcionarios de la Policía llegaron a la bolsa contenedora de cocaína y la manera poco detallista en la que sacaron los demás elementos de la maleta, como si los policías supieran de antemano lo que iban a encontrar”. 

Para la defensa del congresista, también resulta sospechoso que la requisa se haya realizado en un lugar apartado; y, sostiene, más inverosímil resulta creer que “él estuviera portando cocaína en su equipaje de mano, por la exposición a los controles y por el hecho de que el valor comercial de esa cantidad de cocaína es ínfimo y poco significativo”.