Home

Nación

Artículo

| Foto: Istock

NACIÓN

Licencia matrimonial remunerada se discutirá en plenaria del Senado

En caso de ser aprobada, las personas tendrán acceso a esta licencia solo una vez.

12 de junio de 2020

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto que busca que aquellos que se casen o establezcan una unión marital de hecho reciban una licencia matrimonial remunerada de tres días.

Esta iniciativa tiene el fin de hacer una modificación al Código Sustantivo del Trabajo para que se otorgue dicha licencia, independientemente del tipo de vinculación o el tiempo de servicio que lleve el empleado. Este beneficio se podría hacer efectivo solamente dentro de los 30 días siguientes del matrimonio o de la declaración de unión marital.

En caso de que esta iniciativa avance en el último debate, los que deseen utilizarla deberán presentar la prueba de declaratoria de unión marital de hecho o el registro civil de matrimonio.

Silvio Carrasquilla, representante del Partido Liberal, señaló que “el proyecto contemplaba inicialmente cinco días, pero después de varias discusiones se logró establecer tres días de licencia remunerada”.

También, aclaró que la licencia sería concedida por una sola vez, “bien sea por el primer matrimonio o la declaración de la unión marital de hecho, en tanto medie la misma relación laboral”.

“Es una forma para fortalecer la familia, arrancando desde el matrimonio, que es uno de los puntos de inicio de esta (…) la idea es que se pueda utilizar por los casados para disfrutar de su luna de miel, un tiempo juntos, y volver al trabajo”, aseguró el representante liberal.

En el documento también quedó establecido que con estas medidas se busca “garantizar un espacio fundamental para fortalecer estas relaciones de tipo familiar y afectivo entre las personas que han contraído matrimonio o han realizado la declaración en los estipulados previstos por el ordenamiento jurídico de la unión marital de hecho”.

Teniendo en cuenta la situación económica una vez superada la pandemia, las especificaciones en el proyecto entrarían a regir dos años después de su sanción, posterior a la emergencia del nuevo coronavirus en el país.