Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

VIOLENCIA

Rescatan en helicóptero a ocho líderes amenazados en el Cauca

La misión humanitaria se dio tras el asesinato de dos líderes en El Tambo. Disidencias los buscaban puerta a puerta.

20 de abril de 2020

La misión humanitaria duró casi nueve horas en las montañas del cañón del Micay, zona rural entre Argelia y El Tambo, municipios que dan salida al pacífico caucano. Hasta allí, llegaron este domingo miembros del Ejército y la Defensoría del Pueblo que rescataron en helicóptero a ocho líderes sociales que se escondían en el monte de las disidencias de las Farc. 

Los líderes huyeron el viernes, tras los asesinatos del líder Teodomiro Sotelo en el corregimiento Betania, de El Tambo, y el comerciante Andrés Caicimance a manos de la disidencia de las Farc Carlos Patiño, que luego se desplazaron a las veredas San Juan de Micay y Honduras para buscar puerta a puerta a dirigentes del Consejo Comuntario de Micay, Afro Renacer y de la Guardia Cimarrona. 

Ocho de los amenazados se refugiaron en el cañón del Micay y desde ese lugar se comunicaron con la Defensoría del Pueblo. Esa entidad hizo un puente con la brigada 29 del Ejército para realizar la misión humanitaria inmediatamente. 

"Los grupos al margen de la ley estaban buscando de manera selectiva a algunos líderes para asesinarlos. Ellos tuvieron que esconderse", dice Jair Muñoz, defensor del pueblo regional Cauca. 

Raúl Américo Torres, uno de los líderes rescatados, señaló que los grupos armados quieren exterminar cualquier posibilidad de liderazgo en esa región.

"La idea que tienen ellos es de acabarnos a todos. A todos los líderes nos están persiguiendo. Entonces, nos tocó dejar nuestras familias dejar todo lo que tenemos trabajado tanto tiempo y dejarlo todo botado, salir con la ropa del cuerpo", sostuvo el líder amenazado.

En la zona rural de Argelia y El Tambo se han presentado violentos enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el ELN que se disputan ese corredor estrátegico para sacar la droga al pacífico caucano, y luego hacia Centroamérica. 

"En esta región tenemos un problema por la disputa de estos grupos armados, que generaron el desplazamiento en meses anteriores de más de 700 personas", agregó el defensor del pueblo regional.