Home

Nación

Artículo

Rey Felipe VI.
Junto con el Rey Felipe VI se desplazó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Foto: AFP

Nación

Lo que hizo el rey Felipe VI durante su visita a Bogotá, y su encuentro con el presidente Gustavo Petro

El monarca también sostuvo una reunión con el mandatario saliente, Iván Duque.

8 de agosto de 2022

El rey Felipe VI se reunió este domingo con el recién posesionado presidente de Colombia, Gustavo Petro, momentos antes de que este último asumiera el cargo en la Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.

Junto con el rey se desplazó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y a su llegada se encontraron con la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Tras ello, el rey se movilizó a la Plaza Bolívar, donde tuvo lugar la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial. Tras el cordón de honor, Felipe VI se dirigió al salón de espera, donde se encontraban los demás jefes de Estado y de Gobierno asistentes, expresidentes colombianos e invitados especiales.

Más tarde, el rey estuvo en la Casa de Nariño, donde, en el patio, se llevó a cabo una ceremonia de honores al presidente saliente de la República de Colombia, Iván Duque.

Seguidamente accedió al edificio, junto con los demás jefes de Estado, y saludó nuevamente a Gustavo Petro, a la primera dama de la República de Colombia, Verónica Alcocer, así como a la vicepresidenta Francia Márquez y al jefe de la diplomacia colombiana, Álvaro Leyva.

Finalizado el encuentro, el rey fue hacia al aeropuerto, donde lo despidieron con un cordón de honor y por autoridades colombianas, así como por el embajador de España en la República de Colombia, terminando así su estancia en Colombia.

Felipe VI se desplazó hasta Colombia para asistir a la toma de posesión de Petro acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, tal y como informó la Casa Real.

La Casa Real recalcó que la visita del rey y del ministro Albares reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de los ciudadanos.

Palabras de Maduro tras la posesión de Petro

Desde su residencia en Caracas, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro Moros, envió un certero mensaje al nuevo gobierno de Colombia, a cargo de Gustavo Petro Urrego, manifestando la disposición de su gobierno para aprovechar la “segunda oportunidad”, y rehacer los lazos de hermandad entre los dos países, refiriéndose con ello a la esperanza de que, con el nuevo Gobierno en Bogotá, podrá rehacer los lazos diplomáticos que se rompieron durante el gobierno de Iván Duque Márquez.

En un video, grabado, según Maduro, por la primera dama, Cilia Flores, quien además es diputada de ese país, el mandatario venezolano afirmó que siguió a través de medios internacionales todos los actos que rodearon la posesión del nuevo mandatario de Colombia, destacando como un hecho particular la participación que dio el nuevo mandatario al simbolismo de la espada del Libertador Simón Bolívar, adminículo cuya presencia en el acto protocolario de la Plaza de Bolívar fue el primer mandato como nuevo regidor de las riendas del país.

“Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad, sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”, sentenció el líder del régimen venezolano, quien no fue invitado al acto de posesión por disposición del saliente gobierno de Iván Duque, quien reconocía como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

Refiriéndose a un aparte del discurso del presidente Gustavo Petro, Maduro refirió la importancia de aprovechar “la segunda oportunidad”, advirtiendo que la reconstrucción de los lazos diplomáticos cortados entre los dos países tiene un objetivo único, que es el “el bien, la felicidad y la paz”.

“Suerte y que Dios lo bendiga”, deseó desde su residencia en Caracas el presidente venezolano, quien posó al lado de un televisor en el que se veían apartes de la posesión del presidente Petro, justo cuando este, tomado de la mano de su esposa Verónica Alcocer, se dirigía, por la carrera séptima, a tomar, de manos del saliente gobierno, la posesión de la casa de Gobierno, el Palacio de Nariño.